- Todos los estudiantes de Medicina deben cumplir con un año de servicio social de manera obligatoria.
- Se trata de la última etapa para poder egresar de la carrera.
- El problema es que cada uno de los pasantes de Medicina recibe un “salario” extremadamente bajo.
Existen múltiples complicaciones que deben enfrentar los profesionales de la salud. De hecho, muchas empiezan desde la etapa formativa por la elevada cantidad de conocimientos que deben adquirir y todas las exigencias que reciben. Pero además hay otro conflicto y se trata del “salario” que reciben los pasantes de Medicina.
Un requisito que todos los alumnos deben cumplir
Esta etapa es el último escalón que deben superar todos los estudiantes para poder recibir su título como doctores. Durante 12 meses deben aplicar todos sus conocimientos en un centro de salud como una retribución a la sociedad.
Para cumplir con esta labor todos los jóvenes reciben una paga de parte del gobierno federal. El problema es que durante el servicio social desempeñan las mismas funciones de un trabajador aunque de forma legal siguen siendo aprendices. Por lo tanto, no está claro si se trata de un salario o una beca.
Aunque más allá del término, lo denigrante es el monto que cada uno recibe. Es tan mínimo que ni siquiera alcanza para cubrir necesidades básicas como el transporte. De igual forma, miles son obligados a desplazarse a zonas rurales en las que deben vivir durante esta etapa.
Tipos de apoyo económicos que hay en Medicina
Por lo anterior es que existen cuatro tipos de salario que pueden recibir los pasantes de Medicina en nuestro país. Cada uno corresponde a la zona en la que seleccionen aunque al final todos son demasiado bajos.
Al respecto, el colectivo Mujeres en Medicina elaboró una lista con las cifras actuales que corresponden a cada quincena.
- Plaza A – 1,100
- Plaza B – 1,400
- Plaza C – 1,750
- Plaza investigación – 500
⭕️ Esto perciben cada quincena los pasantes de medicina, este pago les impide incluso el ser económicamente independientes. Son profesionistas que han sido sometidos a cinco años de intenso entrenamiento y los exámenes con los mas altos estándares de exigencia. #PasantesMedicina pic.twitter.com/oUvSRGnBfU
— mujeres en medicina (@mujeresenmed) July 3, 2021
En ese tenor, la sede menos “peligrosa” es la que corresponde a investigación aunque también es donde menos se ofrece a los jóvenes. Es la única en la que no deben atender pacientes sino enfocarse en otros ámbitos de la salud.
El inconveniente con esta opción es que se trata de la primera que se agota porque hay muy pocas plazas disponibles. Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes son obligados a seleccionar alguna de las otras alternativas disponibles.
Por otra parte, más allá del bajo “salario” que reciben los pasantes de Medicina, la mayor queja es otra. Se trata de la peligrosidad a la que se enfrentan cuando este trámite lo hacen en lugares remotos.
De hecho, en estos momentos existe una fuerte controversia por los frecuentes ataques mortales contra jóvenes que lo único que hacían era cumplir con su servicio social. No solo se trata de golpes y ataques sino asesinatos.
Por lo anterior, no son pocas las voces que solicitan la abolición del servicio social en Medicina. Lo que señalan es que no vale la pena arriesgar la integridad de jóvenes de esta forma.