- Hasta el momento se tienen notificados 633 millones de casos de Covid-19 a nivel global.
- Aunque la mayoría de los pacientes superan la infección no todos recuperan el mismo estilo de vida que tenían antes del contagio.
- Desde cansancio y fatiga hasta tinnitus y confusión mental son algunas de las secuelas más comunes que experimentan las personas.
A nivel internacional se observa una amplia mejoría con respecto a la pandemia. Desde hace meses se registran los niveles más bajos en contagios y decesos aunque se debe considerar que la emergencia sanitaria se mantiene activa. Pero más allá del panorama alentador también se debe considerar que hay un nuevo enemigo del que se conoce muy poco y ha sido bautizado como: Long Covid.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este momento se han reportado 633 millones de contagios. La buena noticia es que la amplia mayoría se ha recuperado y continúa con sus actividades cotidianas. Aunque eso no implica que todos mantengan un estilo de vida igual al que tenían antes de la infección.
¿Qué es el Long Covid?
A partir de lo anterior se ha definido como Long Covid a la etapa de la enfermedad cuando continúan las molestias después de tres meses o más de egresar del hospital. Hasta ahora no se ha identificado el motivo por el que algunos desarrollan este tipo de problemas y otros no.
Las secuelas más comunes
Por su parte, una investigación del University College de Londres (UCL) identificó un amplia lista de molestias que mantienen los supervivientes de esta enfermedad. La investigación consistió en entrevistar a tres mil 762 personas de 56 países que se contagiaron y recuperaron.
El resultado fue publicado en The Lancet y lo más llamativo es que se obtuvieron un total de 203 secuelas que se mantienen después de egresar del hospital. Las que se repiten con mayor frecuencia son los siguientes:
- Fatiga.
- Cansancio.
- Confusión mental.
- Alucinaciones visuales.
- Temblores.
- Picazón en la piel.
- Cambios en el ciclo menstrual.
- Disfunción sexual.
- Palpitaciones del corazón.
- Problemas de control de la vejiga.
- Herpes.
- Pérdida de memoria.
- Visión borrosa.
- Diarrea.
- Tinnitus.
Análisis por género y edad
Por otra parte, una nueva investigación identificó el grupo de personas que es más susceptible al Long Covid. Según los datos recopilados por la Oficina del Censo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 14.8 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que se infectaron de Covid-19 en algún momento.
Del total de población, las mujeres tenían significativamente más probabilidades de sufrir secuelas después de su recuperación. Mientras las molestias ocurrieron en el 18.2 por ciento de los casos, en varones la cifra fue de 11.3 por ciento.
Otro punto que vale la pena analizar es lo que ocurre al analizar los pacientes por su edad. A partir de la información que fue replicada por Statista se obtuvo que el grupo de edad de 40 a 49 años, seguido de los de 30 a 39 y de 50 a 59 años, también tenían más probabilidades de sufrir Long Covid.
Los datos también indican que las comunidades hispanas o latinas son más propensas a experimentar los síntomas, con un 19.9 por ciento de todos los adultos estadounidenses que alguna vez han tenido secuelas, que está por encima del promedio nacional de 14.8 por ciento.
También lee:
Malestar post-ejercicio, nueva secuela identificada del Long Covid
Covid-19 prolongado deja más de 200 secuelas y estas son las principales
Niebla mental por Covid-19: Estos son sus principales síntomas