- De manera general hay cuatro tipos de sangre distintos: A, B, O y AB, y cada uno puede ser positivo o negativo.
- Las personas del grupo O- se consideran “donantes universales”. Por su parte, aquellas con el grupo AB+ son “receptores universales”.
- Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.
Para hacer donaciones sanguíneas no es suficiente con tener la iniciativa. Al igual que ocurre con los órganos, hay algunos aspectos que se deben considerar para que la acción sea concretada de forma correcta. El principal punto es que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí.
En primer lugar, la donación de sangre ayuda de distintas formas a las personas. Es de utilidad para el tratamiento eficaz de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto. También beneficia a los niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición.
De igual forma, ayuda a pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditaria; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que la necesidad de sangre es universal. El inconveniente es que el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de este líquido es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos.
Tipos de sangre que existen
Aunque a simple vista la sangre luce igual en todas las personas, en realidad no es así. De manera general hay cuatro tipos distintos: A, B, O y AB, y cada uno de ellos puede ser positivo o negativo, dependiendo de la presencia (o no) del llamado antígeno “Rh” en la superficie de los glóbulos rojos.
Tipos de sangre compatibles entre sí
De acuerdo con la Sociedad Americana de Hematología, quienes tienen el grupo O- se consideran “donantes universales” porque pueden donar sangre a cualquier persona, pero solo pueden recibir sangre de personas con su mismo grupo sanguíneo, lo que hace que exista una gran demanda de donantes de O-. Por su parte, aquellos con el grupo AB+ son “receptores universales” pues pueden recibir sangre de cualquier otro grupo.
Los tipos de sangre más comunes en el mundo
En el caso de México, el tipo mayoritario es el O con 59 por ciento. Le sigue el grupo A con 27 por ciento y en tercer lugar está el B con 10 por ciento. Mientras que en último lugar esté el tipo AB con apenas el cuatro por ciento del total de la población.
En el resto de países se suelen obtener resultados similares salvo algunas excepciones como Perú en donde el 71 por ciento de la población tiene sangre tipo O, lo que representa un porcentaje demasiado elevado. Mientras que en el extremo opuesto se encuentra la India en donde apenas el 29 por ciento de la población pertenece a dicho grupo sanguíneo. En aquella nación el tipo más común es el B que presentan el 40 por ciento de los habitantes.
Dicho todo lo anterior, te compartimos el siguiente gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario con información de Statista. Contiene todos los tipos de sangre que son compatibles entre sí.
Esta información es de vital importancia porque las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, choque circulatorio y muerte.
También lee:
Krispy Kreme promueve la donación de sangre con esta promoción