- A la fecha Tinder es la aplicación de citas más popular en el mundo al contar con más de 60 millones de usuarios activos por mes.
- Mientras que infecciones como gonorrea y sífilis han mostrado un preocupante aumento, en especial entre los adultos jóvenes.
- En este caso, se responsabiliza al actual estilo de vida basado en relaciones efímeras y sin compromiso como el principal responsable.
Las aplicaciones móviles llegaron para revolucionar la forma de comunicación. Cada vez existen más opciones disponibles y cada una ofrece una función distinta. Aunque al final todas son de utilidad para reducir las distancias físicas.Pero dentro de todos los aspectos positivos también hay otros en contra y ahora se acusa a Tinder de ser la responsable del aumento de las infecciones de transmisión sexual en todo el mundo.
Las apps más populares en el mundo
Para empezar, dentro de las apps móviles destacan las redes sociales. A la fecha se estima que hay alrededor de 40 que dominan el mercado. Dentro de las más populares están Meta, Instagram, WhatsApp y Youtube. Cada una tiene millones de usuarios activos en todo el mundo y la cifra aumenta cada día.
Mientras que dentro de las opciones actuales también destaca Tinder. Fue lanzada en el 2011 y en el 2014 fue nominada a la App del Año en los Premios Enter.Co.
Su principal virtud es ayudar a facilitar las citas entre personas. Lo único que se requiere es ingresar una fotografía e información básica y de inmediato se puede iniciar una plática o concretar un encuentro físico.
Con base en las estadísticas actuales tiene alrededor de 60 millones de usuarios activos por mes aunque la cifra aumentó de forma considerable durante la pandemia. Para algunas personas fue la principal vía para relacionarse con otros semejantes durante los meses de encierro.
¿Las aplicaciones de citas son las culpables?
Pero detrás del éxito también existen diversas críticas contra esta aplicación móvil. De acuerdo con el medio Stat, tanto Tinder como otras apps de citas son las responsables del aumento de infecciones de transmisión sexual que ha ocurrido en el mundo.
Para poner en contexto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que durante el 2020 los casos de gonorrea y sífilis aumentaron 10 y 7%, respectivamente, en comparación con el 2019.
Ahora bien, la acusación contra las aplicaciones móviles de citas radica en el nuevo estilo de vida que han promovido en parte de la población. Con base en las estadísticas de Tinder, la mayoría de los usuarios son los que tienen entre 18 y 30 años. En su caso, gran parte acude a esta opción para conseguir una relación efímera y sin compromiso.
Por su parte, desde antes de la pandemia de Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre los adultos jóvenes había crecido a un ritmo más rápido que en el resto de la población.
Aunque no se puede afirmar de forma directa que Tinder y otras opciones sean las responsables directas de este aumento de infecciones de transmisión sexual, no parece que sea una coincidencia.
Por su parte, la principal recomendación de los profesionales de la salud es siempre utilizar las adecuadas medidas de protección. Más allá de buscar responsables en las apps móviles, lo ideal es promover el uso de preservativo. De lo contrario el incremento en las infecciones se mantendrá sin importar el uso de las tecnologías.