- Hasta el momento TikTok tiene más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo.
- Desde su creación en el 2016 ha visto un crecimiento exponencial, en especial entre los niños y adolescentes.
- Ahora enfrenta un problema legal por culpa del Blackout Challenge y los fallecimientos de menores que ha provocado.
Las redes sociales han visto una importante evolución durante los últimos años. Pasaron de ser un medio utilizado por una minoría a convertirse en la forma favorita de comunicación de las personas. Dentro de las opciones actuales TikTok se ha consolidado como una de las más populares pero ahora se encuentra en problemas por una nueva demanda.
Crecimiento global en tiempo récord
Lo que más ha sorprendido de esta aplicación creada en China es la rápida expansión que ha tenido en muy poco tiempo. Fue creada en el 2016 aunque después de un par de años adquirió el nombre con el que ahora es conocida.
Consiste en una plataforma que se utiliza para crear y editar videos de corta duración. Las opciones de personalización que ofrece son infinitas y ahí radica parte de su encanto.
A la fecha es una app que se utiliza tanto como una forma de entretenimiento como para informar. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya incursionó en este medio al crear su propia cuenta. De forma periódica publica contenido relacionado con los principales problemas sanitarios y es una nueva forma de llegar a nuevas audiencias.
En ese sentido, el público principal de este aplicativo está conformado por niños y adolescentes. Son la mayoría de los usuarios que crean y consumen videos. Pero ahora TikTok enfrenta una demanda que involucra a este sector de la población.
Todo se generó por los retos virales que de forma constante se crean en la plataforma. A grandes rasgos consisten en la grabación y difusión por medio de redes sociales de una acción concreta. El problema es que muchas veces son peligrosos o ponen en peligro la integridad de las personas.
De juegos infantiles a peligrosos eventos
De forma concreta, el conflicto legal se generó por el Blackout Challenge que desde hace un par de años se ha popularizado. Consiste en que cada persona coloque un objeto a través de su cuello y lo apriete lo suficiente hasta perder el conocimiento. Incluso se ha visto que una persona ayuda a obstruir por algunos minutos con sus manos la respiración de quien acepta el reto.
El objetivo es provocar el desmayo de la persona para después compartir su experiencia con los demás. Pero aunque es bastante obvio que es una actividad nociva y dañina, la mayoría de las personas que aceptan este reto son niños.
El mayor inconveniente es que ya se han presentado casos mortales con varios menores que han requerido atención médica e incluso han fallecido por asfixia. A raíz de lo anterior es que varios padres de familia ya iniciaron una demanda contra TikTok al acusar que es culpable de estos eventos.
Hasta este momento se han presentado dos demandas por homicidio contra la red social en el Tribunal Superior del Condado de Los Angeles. Además existen otros procesos legales en otros estados aunque en todos los casos el argumento es que: “TikTok y su algoritmo dirigieron desafíos y vídeos extremadamente peligrosos e inaceptables”.
De momento la compañía no ha respondido ni ha mostrado su postura. Al mismo tiempo, también se debe recalcar que este tipo de retos virales no son exclusivos de una red social sino que también ocurren en otras como Instagram, Facebook y Twitter. Ahora es cuestión de tiempo para ver el rumbo que tomarán las investigaciones.