x

Tijuana, polo de la cirugía plástica en México

Especialistas médicos en cirugía plástica de todo el mundo se dieron cita en Tijuana para discutir algunos de los avances y logros más importantes del campo

Esta semana, Tijuana se convirtió en el centro de reunión para especialistas médicos de todo el mundo, ya que albergó el XXVI Congreso Internacional de Cirugía Plástica. Dentro de esta cumbre, la ciudad fronteriza fue reconocida como el polo de este campo gracias a las innovaciones que ha realizado en el sector y la calidad de su personal profesional.

Así lo dijo Carlos del Pino Roxo, especialista en operaciones bariátricas, durante el II Congreso Internacional de Cirugía Post Pérdida Masiva de Peso; que fue llevado a cabo dentro de la cumbre de cirugía plástica. El experto afirmó que, al estar situada entre dos países con altos índices de obesidad, Tijuana ha tenido la oportunidad de desarrollarse intensivamente en este campo.

La cirugía plástica tuvo que desarrollar nuevas técnicas para estar al paso de las necesidades humanas, antes del año 2000 nadie adelgazaba 50 o 100 kilos sin estarse muriendo. Ahora, se realizan operaciones bariátricas para tener una mejor salud. Muchos creen que solo es la liposucción, los implantes, el bótox. Pero también es una intervención reparadora que permite vivir más años y con mejor calidad de vida.

Del Pino Roxo afirmó que la cirugía plástica bariátrica que se ha perfeccionado en Tijuana no sólo tiene repercusiones en la salud física de las personas. Apuntó que la autoestima y la inclusión social que permiten estas intervenciones ayudan a la gente a ser observada por su calidad individual y no por los defectos físicos que pudieran tener.

Aseguró que este mismo principio puede ser aplicado a otros tipos de cirugía plástica, como las que ayudan a reparar un labio hendido, una nariz destrozada, párpados caídos, orejas de abanico, mamas de tamaños o formas irregulares, etcétera. Puntualizó que el trabajo hecho en Tijuana ayuda a los pacientes a recuperar u obtener por primera vez detalles físicos que permiten funcionar más cómodamente en sociedad.

Con respecto a la cirugía plástica bariátrica en particular, del Pino Roxo apuntó que la obesidad se parece al envejecimiento en que son condiciones mundiales de cada vez mayor importancia. Afirmó que los especialistas médicos latinoamericanos, como los radicados en Tijuana, sobresalen por su creatividad, su capacidad de innovación y habilidad para resolver las necesidades actuales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD