La enfermería es una de las profesiones más antiguas del planeta. Su Día Internacional está dedicado a la fundación de la Escuela Oficial de Enfermeras, en el siglo XIX. Sus inicios pueden rastrearse mucho más atrás. Al menos, es tan vieja como la medicina misma. Sin embargo, pocas obras artísticas o literarias dedican sus esfuerzos a celebrar sus hazañas en la historia.
The Lieutenant’s Nurse es una notable excepción. Ubicada en plena Segunda Guerra Mundial, en esta novela la enfermería toma el papel central. No se trata únicamente de las aventuras y hazañas de su protagonista. También pinta el escenario de las profesionales de la salud que, durante el ataque de Pearl Harbor, pasaron a la historia al cuidar del estado de los combatientes.
Nunca ha visto el mar antes, pero Eva Cassidy tiene sus razones para cruzar a Hawaii. Y corren mucho más profundo que solo escapar el duro invierno de Michigan. […] Pero nada puede prepararla para el ataque sorpresa que cambiará su mundo. Durante el bombardeo de Pearl Harbor, la sección de enfermería se une para mantener a los soldados americanos con vida.
Sara Ackerman es la autora de este homenaje a la enfermería. Logra un peculiar acercamiento a la medicina gracias a su título en psicología. Además, se dedicó al periodismo antes de volverse una novelista de tiempo completo. Sus escritos son en su mayoría históricos, en donde pretende contar tramas poco usuales en grandes capítulos de la humanidad. Pero en ellos, también busca otro objetivo. Demostrar la fortaleza, física, mental y social, de las mujeres.
Aunque la enfermería es una profesión agénero, Ackerman hace énfasis en las profesionales de la salud femeninas. La carrera como tal tiene gran peso en la trama. Pero la lucha y la fuerza de la mujer son también protagonistas de la novela. Se trata también de una carta de admiración a la resistencia y el espíritu humano. En especial, ante eventos que pueden cambiar la historia.
AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA
Encuéntralo aquí > The Lieutenant’s Nurse