The Lady Doctor: Una novela gráfica extraordinaria sobre la vida cotidiana de los profesionales de la salud

Con esta novela gráfica, los lectores podrán apreciar nuevas dimensiones de la atención médica, en especial los pequeños dramas que rodean a los doctores

En muchos aspectos, la novela gráfica es todavía una forma artística poco aceptada. Algunas instituciones de salud a escala internacional la han utilizado en grandes campañas. Pero en general, se limita su impacto al público joven. Son realmente pocos los intentos que se han hecho para internarla a un público más maduro en medicina. 

Este libro es una de estas iniciativas.

The Lady Doctor cuenta la historia de una profesionista de la salud. Pero, como en cualquier otra novela gráfica, las palabras no son las únicas protagonistas. El color, los trazos y los dibujos también son artífices indispensables. Gracias a este mayor número de elementos, se puede describir con más precisión (y leer con más disfrute) los altibajos de la protagonista.

Lois Pritchard es una practicante general en el Centro Médico Welsh Llagandida. También trabaja medio tiempo en la Clínica de Medicina Genitoruinaria local. Tiene 40 años, está divorciada y es una fumadora sarcástica que, según ella misma, “no es muy buena con las relaciones”. Entonces, su distante madre reaparece, exigiendo dramáticamente un transplante de hígado. Lois ahora debe analizar sus lealtades y enfrentar difíciles decisiones dentro y fuera del quirófano.

El autor de esta novela gráfica es Ian Williams. Además de ser un talentoso artista visual e ilustrador, es un profesional de la salud. Por gran parte de su carrera ha conjugado su pasión por dibujar con su profundo conocimiento de la disciplina. Tan fuerte es el nexo, que es el coeditor del proyecto Graphic Medicine. Esta iniciativa pretende conjuntar los comics con la medicina.

A través de esta novela gráfica, la secuela de The Bad Doctor, Williams vuelve a retratar la vida de un profesional de la salud. Esta vez, desde la perspectiva de una doctora, se mete también en otros temas. Por ejemplo, los dobles estándares a los que se deben enfrentar las mujeres médico. Sin embargo, cada página está dotada de un humor dulce. Junto con la ácida crítica y la amarga realidad que refleja, esta obra es una delicia para el paladar.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > The Lady Doctor

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.