Será el próximo año, 2018, cuando la tercera y última fase del programa encaminado a la construcción del European Medicines Verification Organisation (EMVO), un mecanismo multinacional diseñado por los Estados miembros de la Unión Europea para el control de drogas en el viejo continente, se vea completada. Una condición que, irremediablemente, dará paso a su utilización a principios de 2019.
EMVO | Siete años de trabajo y rigor metodológico en la Unión Europea
Con esto en mente y conforme a la redacción del informe titulado: Sistema Español de Verificación de Medicamentos, un estudio compilatorio publicado el 18 de mayo de 2016 por parte de la Unión Europea, se estableció que, a lo largo de siete años de trabajo, se definiría el mecanismo para el control de medicamentos en esta región del mundo.

Una génesis pentapartita | El EMVO será constituido por cinco organizaciones europeas
En esa tesitura, el informe deja ver que el mecanismo regulatorio surgió de la necesidad de establecer un marco normativo con la capacidad para dirigir los instrumentos de control sobre el tránsito de medicamentos en varias regiones de Europa. Una medida impulsada, originalmente, por las agrupaciones:
- Asociaciones europeas de la industria farmacéutica (EFPIA);
- Asociación Europea de oficinas de farmacia (PGEU);
- Asociación Europea de medicamentos genéricos (EGA);
- Asociación Europea de distribuidores (GIRP);
- Asociación Europea de Comercio Paralelo (EAEPC).
Un mecanismo que busca el cumplimiento a nivel regional de los siguientes objetivos al interior de la Unión Europea:
Imagen: Bigstock