x

Terapia con células madre podría ayudar a revertir la diabetes tipo 1

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine reveló que se podría revertir el avance de la diabetes a partir del uso de células madre.

Un equipo de científicos y especialistas del Boston Children’s Hospital (BCH), en los Estados Unidos, realizaron un trabajo de investigación que, a partir del uso de células madre, reveló que se podría controlar y revertir la progresión de la diabetes, una condición metabólica que de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IFD) es la responsable de que nuestro país ocupe la sexta posición a nivel mundial con el mayor número de diagnósticos registrados.

diabetes

Siguiendo esta línea argumentativa y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del ZEE News, el estudio se concentró en la aplicación de una infusión elaboradas con células madre sanguíneas pretratadas para producir más de una proteína llamada PD-L1; la cual posee un potente efecto antiinflamatorio contra la diabetes tipo 1.

Con esto en mente, la Dra. Paolo Fiorina, médico del BCHospital y una de las principales responsables del trabajo de investigación, confirmó que:

  • Casi todos los ratones se curaron de la diabetes a corto plazo;
  • Un tercio mantuvo los niveles normales de azúcar en la sangre durante toda su vida.

Realmente hay una remodelación del sistema inmunológico cuando se inyectan estas células. Las células madre sanguíneas tienen capacidades de regulación inmunitaria, pero parece que en ratones y humanos con diabetes, estas capacidades se ven afectadas. Encontramos que en la diabetes, las células madre de la sangre son defectuosas, lo que promueve la inflamación y posiblemente el inicio de la enfermedad.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD