Considerado como uno de los tumores más mortales, el cáncer de pulmón es responsable de 1 de cada 4 muertes por neoplasia que se registra en todo el mundo. Uno de los aspectos más graves de esta enfermedad es que cada vez se presenta en un mayor número de personas no fumadoras, motivo por el cual resulta urgente encontrar nuevas alternativas de tratamiento.
Al respecto, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dio a conocer que gracias a la implementación del tratamiento Terapia Blanco se ha logrado incrementar entre 30 y 33 meses la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón, además de que se estima que 3 de cada 10 mexicanos con este tipo de tumor son candidatos a recibir el tratamiento.
En ese sentido, Renata Báez Saldaña, jefa del Servicio de Neumología Oncológica del INER, expresó que otro punto a favor de este tratamiento es que el paciente no requiere de quimioterapia ni es tan costoso como la inmunoterapia, además de que tan sólo el año pasado se atendieron de esta manera 300 casos de cáncer de pulmón en el INER mediante consulta externa.
Se trata de un método que cada vez es más frecuente gracias a los buenos resultados que nos ha mostrado y que resulta recomendable para la mayoría de los pacientes. Nosotros lo único que requerimos es realizar estudios previos para determinar si el paciente presenta alguna mutación molecular en el tumor y, si es así, se trata de un candidato potencial para recibir una Terapia Blanco.
Por lo pronto, lo más importante a destacar es que cada año el cáncer de pulmón provoca 8 mil muertes en nuestro país, siendo uno de los aspectos más graves que los primeros síntomas se suelen confundir con otras enfermedades menores, lo que incide en que el tumor evolucione y aumente su peligrosidad.