¿Alguna vez haz tenido un episodio de alucinación auditiva? Pues de acuerdo con una investigación, las personas que oyen voces tienen mejor oído.
La investigación realizada por investigadores de las universidades de Londres y Durham llevó a cabo un experimento con 17 personas con historia de alucinaciones auditivas y otras 17 que no habían padecido este problema. Ambos grupos escucharon ondas sinusoidales, que en palabras de los científicos, fue un sonido similar al de un ‘alien’.
“Generalmente las personas no pueden discriminar las palabras pronunciadas en esa grabación a menos que quienes lo escuchan reciban órdenes de prestar atención a la aparición de ciertas palabras”, dijeron los expertos.
De esta forma, las personas con un historial de alucinaciones auditivas sí lograron entender lo que decía esta grabación en comparación con las personas que nunca las habían tenido. “El 75% del primer grupo tuvo la capacidad de entender lo que se decía frente al 47% del otro grupo de personas”, dijeron los científicos.
Todo el proceso fue monitoreado a través de resonancia magnética cerebral y los investigadores observaron que las zonas implicadas en la detección de sonidos tenían una mayor actividad en las personas que lo reconocían mejor, es decir, en aquellas personas que habían tenido episodios de alucinación auditiva.
“Los cerebros de estas personas se encuentran más alertas para percibir sonidos con algún significado”, dijo Ben Anderson, coautor del estudio.