Luego del paso del Huracán Matthew por Haití, 1.4 millones de personas han quedado en estado de “urgente necesidad” de acuerdo con el Ministerio de Interior de la nación caribeña, sin embargo, la devastación no es el único problema al que se enfrenta la población de este país, pues como resultado de la misma se teme la aparición de una epidemia de cólera.
De acuerdo con Médicos Sin Fronteras los daños en la infraestructura, que se han presentado a lo largo de toda la isla, han propiciado que los casos de cólera se disparen de forma alarmante, pues incluso existen hospitales donde se tiene registro de 60 pacientes con la enfermedad, sin contar aquellos que aún esperan un diagnóstico.
Cabe recordar que hasta 2010 el cólera se consideraba como una enfermedad prácticamente erradicada de Haití, sin embargo, luego del terremoto que devastó la nación en aquel año los Cuerpos de Paz de la ONU se encargaron de propagar el virus a su llegada, cambiando el status del cólera a endémica y contagiando a por lo menos 470 mil personas en la isla.
Si bien la esperanza de supervivencia al cólera es elevada con el tratamiento adecuado, la omnipresente devastación y la incomunicación de la cual han sido víctima una gran cantidad de comunidades a las cuales sólo se puede acceder por vía aérea hace suponer que el conteo de muertes como resultado del cólera será bastante elevado en los meses por venir.
Tan sólo en 2011, un año después del terremoto, 6 mil 631 personas perdieron la vida a causa del cólera de acuerdo con estimaciones del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Ahora sólo resta esperar que las vías de comunicación con las comunidades más apartadas se puedan recuperar rápidamente para evitar así que el número de contagios y, sobre todo, víctimas mortales por esta enfermedad se incremente en los próximos meses.