- El cáncer de mama es uno de los más comunes en México al ocupar más del 15% del total de casos.
- La edad promedio en que se diagnostica este tumor es a los 54 años.
- Cuando el tumor se identifica en una etapa avanzada las probabilidades de curación son menores.
De manera constante se menciona la importancia de las mamografías para identificar sospechas de cáncer de mama. Al mismo tiempo, este estudio ofrece otro tipo de datos de interés. Dentro de ellos se encuentra la densidad del tejido mamario y hay cuatro categorías que van desde casi completamente graso hasta extremadamente denso, ¿pero qué significa cada una?
¿Qué es el tejido mamario denso?
La Dra. Rajul Mehta, quien es radióloga de mama del Hospital Houston Methodist, menciona que es lo que les da su tamaño y forma. Aunque además hay otros dos tipos de tejido en nuestros senos: glandular y fibroso.
El tejido glandular está formado por glándulas productoras de leche (llamadas lobulillos) y los conductos que llevan esa leche al pezón. El tejido fibroso ayuda a mantener estas estructuras en su lugar.
“Ambos son más densos que el tejido adiposo y juntos se denominan tejido fibroglandular. En las mujeres con tejido mamario denso, hay más tejido fibroglandular que tejido adiposo. Y esta diferencia se puede ver en una mamografía”.
¿Por qué algunas mujeres tienen senos densos y otras no?
La respuesta no es del todo clara, pero los factores que la hacen más probable incluyen:
• Ser más joven
• Tener menos grasa corporal
• Tomar terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia
“El cáncer de mama se desarrolla en el tejido fibroglandular denso, por lo que la preocupación de tener más es que hay una mayor cantidad de células para que se desarrolle el cáncer. Sin embargo, tener tejido mamario denso por sí solo no lo hace más propenso a desarrollar cáncer”.
Los principales factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen:
• Edad. La mayoría se encuentran en mujeres mayores de 50 años
• Antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente si alguien en la familia inmediata fue diagnosticada a una edad temprana
• Ciertas mutaciones genéticas, cómo cambios en los genes BRCA
¿Siempre se necesita un ultrasonido si tienes tejido mamario denso?
La razón principal por la que es importante conocer la densidad mamaria de una persona es porque este tejido, puede ocultar pequeñas masas mamarias en una mamografía.
“Cuanto más denso es el tejido mamario, más difícil se vuelve leer una mamografía. Sin embargo, no es imposible, y los avances como la tecnología 3D han hecho que las mamografías sean aún más precisas”.
¿Puede cambiar la densidad mamaria?
Sí. En general, el tejido mamario se vuelve menos denso con el tiempo y la edad. Esto significa que las mujeres de entre 40 y 50 años que reciben ultrasonidos adicionales debido a la densidad de los senos pueden necesitar solo una mamografía de detección, ya que sus senos se vuelven menos densos más adelante en la vida. Sin embargo, hay una excepción.
También lee:
Implantes mamarios, ¿afectan los resultados de una mastografía?
Fundación CIMA, pilar en el apoyo a mujeres con cáncer de mama
Cáncer de mama en México: 4 puntos clave para su prevención y detección oportuna