Inteligencia artificial, sensores portátiles, realidad virtual, robots médicos… estas tecnologías están cambiando completamente la forma en que los pacientes y los médicos piensan y actúan sobre el cuidado de la salud.
Bajo este contexto parece inevitable que estos avances sustituyan muchos de los puestos de trabajo que existen dentro del sector médico algún día no muy lejano; sin embargo, al igual que en otros ámbitos de la innovación, también habrá zonas que prosperen con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Alguna vez el multimillonario Vinod Khosla, fundador de Khosla Ventures, empresa especializada en tecnología ambiental, dijo que la tecnología remplazaría al 80 por ciento de los médicos en el futuro, pues las máquinas serían más precisas y mucho más baratas.
Sin embargo, pese a que la tecnología ha facilitado la tarea de los profesionales de la salud, existen algunas especialidades médicas que se están beneficiando de la revolución tecnológica, y lo mejor de todo, es que los médicos participan activamente en ella.
Médico familiar
Ofrecer un buen servicio a los pacientes cuando las salas de espera están saturadas parece una tarea muy difícil de realizar. Muchos médicos sólo tienen 15 minutos para hacer un diagnóstico, buscar un tratamiento y ofrecer consejos de salud. La buena noticia es que ahora existen dispositivos portátiles que permiten gestionar toda la información de los pacientes. Incluso ya hay aparatos digitales que ayudan a tomar los signos vitales del paciente, mismos que son enviados al médico para que éste los revise y realice un diagnóstico más rápido, el cual puede ser hecho de manera remota.
Obstetricia y ginecología
Muchos médicos tienen poco tiempo para revisar en unos cuantos minutos la salud del bebé y la de la madre embarazada. Esto podría ya no ser un problema gracias al desarrollo de dispositivos portátiles que ayudan a revisar los signos vitales de los bebés y de las madres, los cuales pueden detectar a tiempo una emergencia médica. Por otra parte, científicos se encuentran trabajando en técnicas de edición de genes, como la ya conocida CRISPR, con la cual los médicos pueden hacer correcciones genéticas desde el útero.
Oftalmología
Esta especialidad está trabajando en tecnología que brindará muchos beneficios a los pacientes en un futuro próximo: implantes de retina, lentes de contacto digitales que podrían beneficiar a pacientes con diabetes. De hecho, Google se encuentra trabajando en diversos lentes de contacto digitales, así como en sensores para medir los niveles de glucosa en la sangre.
Medicina deportiva
Las primeras aplicaciones se centraron en las personas que hacen ejercicio regularmente y que les gusta saber cómo evoluciona su desempeño. Pero ahora las nuevas generaciones de dispositivos están diseñados para los atletas profesionales. La medicina deportiva definitivamente tiene un gran futuro pues con la ayuda de la tecnología ayudarán a mejorar el rendimiento de los atletas y a buscar tratamientos más rápidos y menos costosos para acelerar las lesiones físicas.
https://www.youtube.com/watch?v=CEsmeo5HHpc
Es de esta forma que varias especialidades, gracias a la innovación tecnológica, tendrán más tiempo para los pacientes, lo cual permitirá un mejor conocimiento de la enfermedad. Pero corresponde a los profesionales de la salud perfeccionar sus habilidades mediante la actualización continua para volverse insustituibles en este nuevo mundo de la asistencia sanitaria.