x

Tecnología Bluetooth ayudaría en la adherencia a los tratamientos médicos

Una cápsula ingerible impresa con tecnología 3-D permitiría ayudar para verificar si el paciente realmente consumió sus medicamentos.
Riesgo-Recaidas-Pacientes-Adherencia-Tratamiento

Como médico, sabes que uno de los mayores restos a los que te enfrentas con tus pacientes es lograr una adherencia al tratamiento recetado. Ya sea porque se sienten bien, por olvido o un simple descuido, muchas personas no concluyen ni siguen de forma adecuada las indicaciones. Esto propicia que existan recaídas o no se presente una curación total.

Para buscar acabar con este inconveniente, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) diseñaron una novedosa cápsula ingerible. La invención emplea la tecnología inalámbrica (Bluetooth) que puede ser utilizada de distintas maneras. En primera instancia, será de ayuda para verificar que el paciente realmente consumió sus medicamentos.

Gracias a que la cápsula puede permanecer en el estómago hasta por un mes, puede transmitir información a cualquier dispositivo móvil. La innovación fue fabricada con tecnología de impresión 3-D y sería de especial utilidad en medicamentos que deben tomarse durante un largo período de tiempo.

A su vez, la cápsula también podría detectar infecciones, reacciones alérgicas u otros eventos que presente el paciente después de ingerir un medicamento.

Al respecto, Giovanni Traverso, científico del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, señaló las esperanzas que se tienen en esta innovación.

Nuestro sistema podría proporcionar monitoreo y tratamiento de circuito cerrado mediante el cual una señal puede ayudar a guiar la administración de un medicamento o ajustar la dosis de un medicamento.

Por lo pronto, se espera que pronto comience la comercialización de esta herramienta que será de especial utilidad a los médicos con los tratamientos de sus pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD