El desarrollo personal, también conocido como crecimiento o superación personal, es un conjunto de varias propuestas que pueden ayudar a la persona a actualizar y mejorar sus potencialidades psicológicas y espirituales más allá de su desarrollo natural en ese momento.
Se trata, por tanto, de crecer mucho más en base a la propia conciencia de uno mismo y aprovechar todas las posibilidades y recursos con que se cuentan para mejorar en la vida (y también a nivel profesional).
El coaching es una de las técnicas de desarrollo personal más seguidas
¿Eres médico y quieres saber cuáles son las principales técnicas de desarrollo personal que puedes llevar a cabo? A continuación te las enumeramos para que las tengas en cuenta.
- Análisis transaccional: es un sistema de psicoterapia social e individual que forma parte de la psicología humanista propuesta por Eric Berne. Se basa en cambiar pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas.
- Coaching: es el método que se basa en acompañar, enseñar y entrenar a una persona para conseguir mejorar en cierto aspecto de su vida, especialmente desarrollando habilidades, competencias o consiguiendo metas concretas.
- Psicodrama: creada por Jacov Levy Moreno, es un tipo de técnica de desarrollo personal que se basa en la terapia grupal o psicoterapia profunda de grupo. En lugar de hablar de ciertos acontecimientos de la vida se actúa sobre ellos.
- Terapia primal: es un tipo de psicoterapia que busca curar traumas psicológicos, sobre todo reprimidos desde la infancia.
- Vegetoterapia: trabaja en la recuperación del equilibro vegetativo entre sistema nervioso simpático y parasimpático.
- Análisis afectivo-primal: creada por Claude Aliáis, esta técnica de desarrollo personal que se basa en el conocimiento de la persona..
- Análisis bioenergético: es la psicoterapia en que se entiende la personalidad como una unidad funcional entre cuerpo y mente.
- Renacimiento: se trata de una técnica basada en ejercicios físicos de respiración consciente y conectada y técnicas de pensamiento creativo.
- Somaterapia: se trata de una técnica de desarrollo personal basada en el cuerpo, con ejercicios corporales y dinámicas de grupo autogestionarias.
- Sofrología: técnica en que se busca el equilibrio del cuerpo y mente en base a un conjunto de técnicas o métodos de relajación y modificación de estados de consciencia.
- Eneagrama de personalidad: se trata de un sistema de clasificación de personal que describe 9 tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones.
- Terapia Gestalt: busca a la persona sobreponerse a síntomas, liberarse de bloqueos, autorrealizarse, crecer, etc.
- Ensueño dirigido: es una técnica de desarrollo personal en la que se utiliza la actividad imaginaria en condiciones técnicas de inducción y conducción.
- Psicosíntesis: se trata de una disciplina que busca la síntesis de la personalidad, integración de los fragmentos que hacen vivir separados y aislados, de sí mismos y los demás. Lo que busca es el desarrollo y la autorrealización.
- Control mental: es la última técnica de desarrollo personal y se trata de la técnica o conjunto de técnicas que buscan la modificación de los procesos mentales de las personas, en ocasiones, para mejorar su habilidades, superarse, etc.