La profesión médica es una de las más reconocidas y admiradas en nuestro país. De tal modo, por citar un ejemplo, se encuentra como una de las licenciaturas más demandadas en la UNAM, por encima de las ingenierías y las carreras relacionadas con el área de las Ciencias Sociales.
En esa tesitura, tal y como lo confirmó el departamento de investigación de Saludiario, la Universidad Nacional Autónoma de México ha rechazado a 51 mil 807 aspirantes en los últimos tres años. Y, en contraste, únicamente ha dado la oportunidad a menos de mil personas: 760 aceptados para estudiar la carrera de médico cirujano.
Sin embargo, ¿te sientes orgulloso de ser médico?
La evaluación europea
Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información publicada por el portal español Redacción Médica, la mayoría de los médicos que se desempeñan en la Unión Europea (UE) no se sienten tan orgullosos de haber elegido esta opción profesional. Esto, como parte de los resultados de un estudio titulado: “Rewarding aspects of my job“, elaborado por los especialistas en metodología de la publicación Medscape.
- Reino Unido
11 por ciento de los profesionales de la salud encuestados se siente orgulloso de ser médico. - España
7 por ciento de los profesionales de la salud encuestados se siente orgulloso de ser médico. - Alemania
4 por ciento de los profesionales de la salud encuestados se siente orgulloso de ser médico. - Francia
4 por ciento de los profesionales de la salud encuestados se siente orgulloso de ser médico.
¿Hago del mundo un mejor lugar?
Si bien, la mayor parte de la evaluación se concentró en los países europeos, también se incluyó la percepción de los profesionales de la salud en los Estados Unidos donde fue visible que únicamente el 7 por ciento de los médicos encuestados se encuentra orgulloso de haber elegido esta opción profesional.
En otros aspectos, los médicos encuestados dijeron que no se sentían tan gratificados por los pacientes. Asimismo, no sienten que hagan de un mundo un lugar mejor… en términos generales, los médicos en Europa no se sienten tan a gusto con su elección.
¿Tú te sientes orgulloso de ser médico?
Imagen: Bigstock