x

¿Te interesa un sistema de cirugía robótica “Da Vinci”?

Autoridades de salud en España se hicieron de los servicios de un sistema de cirugía robótica "Da Vinci" con un costo de poco más de 5.5 mde.

El sistema de cirugía robótica “Da Vinci” es uno de lo dispositivos médicos emblema de la industria detrás de la innovación y desarrollo tecnológico para el sector salud con más de 17 años de experiencia¹ desde su aprobación por la Food & Drug Administration de los Estados Unidos (FDA), que podrías importar para su operación en tu clínica privada.

¿Importar tecnología médica a México?

De acuerdo con el Diagnóstico Sectorial sobre la Industria de los Dispositivos Médicos en México², elaborado por los especialistas en economía de la organización del Gobierno Federal ProMéxico, nuestro país es una de las naciones con la mejor salud por cuanto al sector detrás de la adopción de nuevas tecnologías para su uso en la práctica médica.

Siendo la octava potencia del mundo en materia de exportación de dispositivos médicos, la República Mexicana se caracteriza por ser la economía número 14 a escala global en importar tecnología médica. Una relación benéfica para el inversionista mexicano porque se vende más de los que se compra.

principales-paises-importadores-dispositivos-medicos-01

¿Cuánto puede llegar a costar un “Da Vinci?

Con esto en mente, donde no resulta tan descabellado adquirir esta pieza de equipo médico, autoridades del gobierno de La Junta de Castilla y León se hicieron de los servicios de un sistema de cirugía robótica “Da Vinci” por una cantidad de 5.5 millones de euros. Una cifra que se traduce en poco más de 124 millones de pesos mexicanos

De estos 5.5 millones del coste, 3.3 millones corresponden a dotación efectiva e inicio de su actividad del robot ‘Da Vinci’ en tres centros asistenciales para el año 2018 y el resto, al mantenimiento técnico integral de los sistemas durante cuatro años: 2019, 2020, 2021 y 2022.

Una compra que deja ver que, en promedio, un equipo sin presupuesto para mantenimiento equivale a un costo de un millón de euros, aproximadamente. Es decir: 22.54 millones de pesos mexicanos.

¿Vale la pena?


¹ El sistema de cirugía robótica “Da Vinci” diseñado y desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical fue aprobado para su utilización por la FDA en el año 2000.

² ProMéxico. Diagnóstico Sectorial sobre la Industria de los Dispositivos Médicos en México. [En línea]. Gobierno de la República, 2015. [Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/Dj42ef

³ De acuerdo con la Calculadora de Divisas del Banco Nacional de México 5.5 millones de euros equivale a poco más de 124.1 millones de pesos mexicanos. Tipo de cambio: euro es igual en valor a 22.54 pesos mexicanos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD