- La vaselina es petrolato y se utiliza con frecuencia en cosméticos y productos de cuidado personal.
- El petrolato es un hidratante muy especial, distinto a muchos otros ungüentos y cremas por su capacidad para retener la humedad en la piel.
- Sin embargo, en cutis grasos o como demsaquillante, usar vaselina podría ser un desastre y no es recomendable emplearla.
La vaselina es petrolato y se utiliza con frecuencia en cosméticos y productos de cuidado personal.
El petrolato es un hidratante muy especial, distinto a muchos otros ungüentos y cremas por su capacidad para retener la humedad en la piel.
De acuerdo con el fabricante Unilever, la vaselina no deja salir la humedad y crea una capa protectora bajo la superficie de la piel.
“Al no dejar salir la humedad, la vaselina contribuye a combatir problemas como la resequedad, la descamación de la piel y acelera la recuperación natural de la misma”.
Sin embargo, en cutis grasos, usar vaselina podría ser un desastre y no es recomendable emplearla.
¿Te desmaquillas con Vaselina? Dermatóloga muestra las consecuencias
Si bien no es del todo mala, una dermatóloga alertó sobre su uso para desmaquillarse, además de los tipos de pieles que deberían evitarla a toda costa.
@brentello_derma Responder a @jenni_moon_ #lash #pestañas #skincare #vaseline #ojos #cuidatusojos #derma #oftalmología #medtiktok #tiktokderma #salud #cuidadodelapiel ♬ sonido original – Dra.Bren Tello
¿EN QUE OTROS CASOS NO SE DEBE USAR?
Además de desmaquillante de ojos, también se emplea en otras ocasiones en las que no se debería utilizar, pues en algunos casos puede resultar peligroso para la salud, como:
Alergia
Las personas que son sensibles o tienen alergia a los productos derivados del petróleo deben evitar usar vaselina para cualquiera de los usos mencionados.
Heridas sin desinfectar sin haber realizado previamente una buena higiene
Si se va a utilizar en heridas menores hay que cerciorarse de que se ha limpiado la zona correctamente, pues si no se ha hecho así la capa de vaselina sellará la zona con los microorganismos dañinos en su interior, lo que supone un riesgo más alto de infección.
Acné
La American Academy of Dermatology indica que las personas que son propensas a tener acné eviten echarse vaselina sobre la piel de la cara, pues puede provocar brotes.
Quemaduras solares
Aunque se puede usar el Petrolatum como método para evitar que las quemaduras pierdan agua y cicatricen mejor, no se debe aplicar una capa de esta sustancia justo después de la quemadura, pues según una investigación publicada en The BMJ, su poder oclusivo también podría retener el calor generado, aumentando los daños.
Lubricante sexual
Este es uno de los usos más asociados a la vaselina, pero de manera errónea. La científica especializada en cosmética, evaluación de la seguridad y toxicología, Amparo Violero, ha aclarado que solo está destinada a un uso externo, y que puede tener inconvenientes si se usa durante el sexo porque “la vaselina debilita la estructura de los preservativos de látex y en un estudio de 2013 se concluyó que podría implicar un mayor riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana”.
Por otro lado, una de las grandes polémicas del Petrolatum es su sostenibilidad, debido a su origen petroquímico, uno de los motivos de su mala fama. Es por ello que cada vez se opta menos por incluirlo en los productos cosméticos.
Notas relacionadas:
AMLO: En México no hay suficientes médicos, gracias al “periodo neoliberal”
Master of Disguise; campaña que expone los peligros del consumo excesivo de azúcar con…
ÚLTIMAHORA Vacunación COVID a niños en CDMX: estos son los requisitos y las sedes