A pesar de las precauciones que existen actualmente para la realización de los tatuajes, una reciente investigación descubrió que existen algunas infecciones que incluso podrían tardar en manifestarse hasta 15 años después de la realización del mismo.
Los investigadores del European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) dieron seguimiento a este tema cuando una mujer originaria de Australia tuvo que ser hospitalizada en el Royal Prince Alfred debido a que presentaba pequeños bultos en su axila.
Los médicos pensaron que se trataba de un cáncer, pero al analizar la piel, descubrieron que no estaba dañada. Así que después de descartar enfermedades, alergias y otros padecimientos, los profesionales de la salud llegaron a la conclusión de que se trataba a una reacción de un tatuaje que la mujer de 30 años se había hecho 15 años atrás.
Analizamos el viaje de la tinta del tatuaje y vimos llegó a los nudos linfáticos. La presencia de nanopartículas tóxicas de dióxido de titanio en la tinta del tatuaje es capaz de introducirse en el organismo y con el paso de los años acumularse en los nudos linfáticos y más tarde, provocar una infección.
Agregaron que si los pigmentos del tatuaje llegan a los nudos linfáticos, el organismo busca limpiar la entrada del tatuaje a través de la infección.
Si esto ocurre es necesario atención médica inmediata.