x

Tatuaje facial para pacientes con enfermedad neurodegenerativa

Crearon un tatuaje facial electrónico para monitorear la actividad muscular de pacientes con enfermedad neurodegenerativa y olvidarse de la electromiografía.
Tetuaje-Electronico-Facial-Enfermedad-Neurodegenerativa

Cada día existen más recursos tecnológicos que tratan de aportar al cuidado de la salud, y los tatuajes electrónicos son una opción. Por ello, científicos de la Universidad de Tel Aviv, en https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, desarrollaron un tatuaje facial temporal para supervisar la actividad muscular de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

El dispositivo nació como alternativa a la electromiografía y está compuesto por un electrodo de carbono, una superficie adhesiva y recubrimiento de polímero.

Éste es capaz de registrar una señal fuerte y constante del movimiento de los músculos durante horas de forma mínimamente invasiva, a diferencia de la electromiografía que es dolorosa y compleja por usar una aguja que debe introducirse en el tejido muscular a fin de registrar su actividad eléctrica.

En cambio, el tatuaje facial “permite a los pacientes continuar con sus rutinas diarias, mientras el electrodo supervisa su actividad muscular y nerviosa“, destacó Yael Hanein, uno de sus desarrolladores.

Además de utilizarse para este fin, el electrodo podría ayudar a detectar afecciones emocionales, puesto que registra el movimiento de los músculos faciales, asimismo, entre otros usos, sus creadores han destacado que tras sufrir un accidente cerebovascular los pacientes podrían emplearlo para mejorar su control muscular.

Los detalles de este tatuaje facial han sido dados a conocer a través de un atrilulo científico publicado en Scientific Reports: “Temporary-tattoo for long-term high fidelity biopotential recordings”.

Imagen: Scientific Reports

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD