El subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Horacio García Rojas Guerra, informó que el censo de mobiliario encontró 460 mil equipos hospitalarios, de los cuales el 20 por ciento no funciona.
Entre los 92 mil equipos descompuestos se encuentran, sobre todo, rayos X, monitores e incubadoras, lo que imparta en la atención a los pacientes.
A fin de hacer reparaciones y sustituir algunas de estas unidades se requiere inversión de 120 millones de pesos (mdp). En declaraciones recogidas por el diario Expreso.press, el funcionario detalló:
En el área de primer nivel son, en esencia, cosas muy sencillas; en el área de segundo nivel, en los hospitales, ahí sí hay que fortalecer algunas cosas. Tenemos un levantamiento muy puntual de todos los equipamientos y estamos en el proceso de darles el mantenimiento preventivo y correctivo.
El subsecretario explicó que los hospitales no trabajan al 100 por ciento de su capacidad puesto que siempre hay carencias, aunque hasta el momento no han tenido faltantes:
460 mil [equipos] están en el activo, en patrimonio, y de esos hay muchos que tienen problemas, hay muchos que no sirven de plano, que hay que darlos de baja, y otros hay que darles mantenimiento.