- La ENSANUT 2021 afirma que el 12.6% de las niñas y niños mexicanos presentan talla baja para su edad.
- De acuerdo con la UNICEF, México es el noveno país con mayor prevalencia de talla baja infantil en América Latina.
- Las personas con estatura baja suelen sufrir de discrimnación y bullying de parte de sus compañeros.
Las consultas de seguimiento en todos los niños y niñas son fundamentales. No es necesario esperar la aparición de alguna enfermedad para acudir con un pediatra. De hecho, un problema bastante común es la talla baja infantil. Por eso es importante conocer en qué consiste y sus principales síntomas para ofrecer alternativas a los pacientes.
¿En qué consiste?
En su definición más sencilla se trata del bajo crecimiento de un menor con respecto a otros de su misma edad. Los motivos pueden ser variados y en ocasiones es la consecuencia de algún problema en el crecimiento y desarrollo o en la absorción de nutrientes.
Para un correcto diagnóstico los pediatras cuentan con las tablas de crecimiento saludable. Su papel es identificar casos de talla baja infantil si un paciente está dos desviaciones por debajo de la estatura media de los niños de su misma edad o si crece tan lentamente que se encuentra por debajo del 3% en la tabla de crecimiento. Con esto se obtiene que de cada 100 infantes, 97 son más altos que el niño en cuestión.
Prevalencia de la talla baja infantil en México
Aunque se trata de un tema que muchas veces no se menciona, la endocrinóloga pediatra Ana Pola de Cosio alertó que es un problema bastante frecuente en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, en México alrededor del 12.6% de la población de niños y niñas padecen esta enfermedad.
A partir de lo anterior, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) posiciona a México en el noveno lugar con mayor prevalencia de talla baja infantil en Latinoamérica.
¿Es un problema hereditario?
Si bien es cierto que la herencia de la talla familiar determina en gran medida la estatura final que se tendrá de adulto, también hay otros factores que impactan. Algunos son la alimentación adecuada, la deficiencia de la hormona del crecimiento o infecciones en el feto previo al nacimiento. También si hay padecimientos como el Síndrome de Turner o de Down.
Crece con confianza: sí existe un tratamiento
Cuando la causa de la talla baja está relacionada con el déficit de la hormona del crecimiento, talla baja gestacional o Síndrome de Turner, este padecimiento tiene un tratamiento y consiste en suministrar dosis de esta hormona a través de dispositivos reutilizables.
La talla baja infantil tiene efectos secundarios para las niñas y los niños: aumento del riesgo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, además de problemas con el desarrollo físico y cognitivo.
En la parte social, las personas con talla baja son más vulnerables a sufrir bullying, lo cual puede afectar el desarrollo emocional. En la Ciudad de México, la población de estatura baja es una de las 11 más discriminadas.
Un estudio realizado en Estados Unidos señala que los niños que son tratados adecuadamente y alcanzan una estatura normal, tienen mejor calidad de vida en comparación con quienes presentan talla baja infantil, además de tener un mejor funcionamiento psicosocial.
El subespecialista indicado para atender esta enfermedad
El pediatra es el médico de cabecera, sin embargo, para tratar esta patología, el endocrinólogo pediatra es quien debe dar seguimiento.
Debido a todo lo anterior, es importante ver el padecimiento de la talla baja infantil de manera multidisciplinaria y entender que afecta tanto el estado físico, emocional y psicosocial de los niños. No son únicamente centímetros sino también salud, seguridad y confianza de lograr lo que quieran ser.
También lee:
México tiene la mejor clínica de supervivientes a cáncer infantil líder en Latam
INSP actualiza las guías alimentarias para combatir la obesidad: Estos son los nuevos consejos