- Los tacos surgieron en la época prehispánica con tortillas de maíz por ser el producto base de todas las culturas.
- La preparación convencional de este platillo mexicano contiene altas dosis de calcio, fibra, proteína, vitamina B, C y complejo B.
- Los principales aspectos que se deben considerar para que esta comida no sea contraproducente son la preparación y la cantidad.
La gastronomía mexicana es una de las más variadas y respetadas del mundo. Se distingue por la versatilidad de platillos creados para todo tipo de paladares. Aunque dentro de las opciones hay una que resalta por su popularidad. Se trata de los tacos y durante décadas se ha dicho que no son saludables, ¿pero realmente es cierto?
Origen de este sencillo y popular platillo
De acuerdo con los historiadores esta comida surgió en la época prehispánica. Desde antes de la llegada de los españoles ya se acostumbraba la comida en tortillas dobladas. Por lo regular están hechas de maíz porque es uno de los alimentos más abundantes y económicos en México.
En un inicio las tortillas eran rellenas con guacamole, frijoles o insectos pero con el pasar de los años se ha modificado la receta. Ahora prácticamente cualquier tipo de proteína se utiliza para crear tacos, desde al pastor hasta carnitas.
Por su parte, la mayor muestra de la popularidad de este tipo de comida se puede apreciar en el número de taquerías que abundan en todo el territorio nacional. En cualquier esquina hay una y van desde los puestos callejeros hasta prestigiosos restaurantes que ofrecen este platillo en su menú. Aunque la principal diferencia es el precio al final se trata del mismo platillo.
¿Los tacos son saludables?
Para responder a esta pregunta el Dr. Carlos Guerrero, mejor conocido en redes sociales como “Polo Guerrero”, elaboró un video sobre el tema. Lo más interesante es que se enfocó en analizar cada uno de los elementos de un taco convencional para ofrecer una respuesta concreta.
En primera instancia menciona que la tortilla de maíz contiene calcio y fibra. Con esto en mente, ayuda a fortalecer los huesos y a la digestión. Hasta este punto se trata de una buena opción de alimentación.
Con respecto al relleno, afirma que cualquier tipo de carne es ideal. Tanto el pollo, res o pescado contienen altas dosis de proteína. Aunque lo más importante es que siempre debe ir acompañado de hierbas y verduras como la cebolla y el cilantro. Ambos son ricos en vitamina B y complejo B. Si además se agrega limón entonces también se cumple con la vitamina C.
Por todo lo anterior el médico llega a la conclusión de que los tacos sí son saludables. Aunque hay dos anotaciones en las que hace énfasis y son las que hacen la diferencia: la preparación y cantidad.
@pologuerrero.med ¿Quién te dijo que el taco no es saludable? Más en IG #Polomed #aprendeentiktok #datosmedicos #sabiasque
Los tipos de tacos que sí hacen daño
En ese sentido, el doctor menciona que lo ideal es no utilizar tortillas fritas porque el aceite es el que hace más daño a la salud. Mientras que el otro aspecto es siempre consumir solo un pequeño número de tacos.
Con esto en mente, no es lo mismo consumir tres o diez tacos. Si la cantidad es demasiado grande entonces todos los beneficios mencionados se invierten y el platillo se vuelve contraproducente. Además del riesgo de enfermedades gastrointestinales también se fomenta la obesidad.
También lee:
De vendedor de tacos a médico y TikToker profesional: Esta es su historia
Historia de vida: Médico trabajó como taxista para pagar su carrera y hoy es dueño de 4 clínicas
Doctor desmiente 5 mitos médicos que se han popularizado en México