Este artículo tiene 101 vistas

Imprimir

Publicado en:

Tabasco “celebra” Día Mundial del Paludismo con casos de malaria

Hay zonas mexicanas libres de malaria pero, en otras, como Tabasco, se trabaja para atender la enfermedad y capacitar al personal médico para su detección.

Mosquito-Farmacos-Contra-Malaria
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En el marco del Día Mundial del Paludismo (25 de abril), la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en la prevención, ya que la considera “fundamental para reducir los daños causados por una enfermedad que sigue matando a más de 400 mil personas anualmente”.

Pese a que desde el año 2000 ha habido reducción significativa en el número de casos, como lo ilustra una tabla de Statista con información del organismo de Naciones Unidas, al pasar de 262 millones a 212 millones en 2015, aún hay retos por superar, de modo que el lema de este año es “Acabemos con el paludismo para siempre”.

Nuevos-Casos-Malaria-Paludismo-Regiones-2000-2015

Aunque la mayoría de casos y muertes por la también llamada malaria se registran en África subsahariana, la patología está presente prácticamente en todo el mundo.

Tabasco, en alerta sanitaria por malaria

De acuerdo con autoridades locales, estados como Hidalgo y Oaxaca se encuentran libres de paludismo desde hace largo tiempo (el primero desde hace 18 años y el segundo 4 años), si bien se sigue haciendo presente en otra zonas del país, tal es el caso de Tabasco, cuyo secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, acaba de confirmar la existencia de dos pacientes en el municipio de Tenosique, sin embargo, aclaró que se trata de personas provenientes de Guatemala.

No obstante, a fin de limitar el brote, informó que existe alerta epidemiológica, motivo por el que se reforzará el cerco sanitario en la frontera sur y se capacitará a profesionales de la salud nacionales y extranjeros sobre el tema:

Estamos invitando a los cónsules y la gente aledaña a la parte de Jonuta, Balancán y Emiliano Zapata para dar una capacitación al personal médico en relación a los problemas preventivos y la parte de detección y tratamiento; la detección de los cuadros febriles y demás.

Familiares de una paciente advirtieron que falta capacidad de médicos del sector público y privado para detectar los cuadros de paludismo, pues en este caso sostenían que la joven presentaba hepatitis, y fue hasta que su padre, el abogado penalista José Antonio Jiménez Pérez, solicitó el estudio de “Gota Gruesa” que se detectó malaria.

Imagen: Bigstock