Como médico, sabes que el tabaco representa una de las mayores amenazas contra la salud, tanto del consumidor como de las personas que se encuentran en su entorno, pero a pesar de las continuas campañas informativas y preventivas que se realizan, el número de adictos a él no parece disminuir. Es por eso que en su más reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el tabaco provoca el fallecimiento de 19 mil personas cada día en todo el mundo, lo cual contempla tanto a fumadores activos como pasivos.
En ese sentido, el reporte indica que la adicción del tabaquismo es considerada como la primera causa de muerte evitable en todo el planeta y aunque en los últimos años se han reforzado las acciones para prohibir su consumo, es necesario redoblar esfuerzos si se quiere disminuir las cifras. De acuerdo con el máximo organismo de salud, a raíz de que entró en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco, hace 12 años, se ha logrado proteger a más de 4 mil 700 millones de personas.
Como parte de las acciones que se han emprendido con este convenio, destaca la obligatoriedad de que las empresas tabacaleras deban incluir mensajes visuales de advertencia en los empaques que informen sobre el consumo del tabaco en las personas, así como las políticas de algunos países de incluir un impuesto especial en el precio del tabaco y prohibir los anuncios publicitarios de esta industria en medios como la televisión o la radio.