- Para motivar la movilidad física, por cada cierta cantidad de pasos Sweatcoin ofrece recompensas digitales a los usuarios.
- Es una forma original de promover el ejercicio físico.
- En la actualidad la OMS señala que hay al menos 1,900 millones de personas que padecen de obesidad.
La tecnología forma parte de la vida de millones de personas. En la mayoría de las ocasiones su objetivo principal es hacer más sencilla la vida cotidiana pero también puede cumplir con otros objetivos. Tal es el caso de Sweatcoin, una novedosa herramienta digital gratuita que encontró una forma original de impulsar el ejercicio físico para combatir la obesidad.
En ese sentido, las aplicaciones móviles se encuentran en su mejor momento. A la fecha existen más de nueve millones de opciones y cada día se presentan nuevas. Las más populares son las enfocadas en el entretenimiento porque ayudan a disminuir las distancias físicas. Desde Facebook (Meta) hasta Instagram y WhatsApp son utilizadas por millones de personas en todo el mundo.
La forma más original de promover el ejercicio físico
Ahora bien, dentro de la actual baraja destaca Sweatcoin. Su planteamiento inicial es ser una contadora de pasos como otras tantas que hay en el mercado. También funciona para monitorear las actividades del usuario para identificar el tiempo que pasa activo y el que está en reposo.
Hasta este punto todo es idéntico al trabajo de cualquier smartwatch. La diferencia se encuentra en las retribuciones que ofrece a los usuarios cuando cumplen con ciertas metas. De esta forma, el objetivo central es promover la práctica del ejercicio físico y, como consecuencia, combatir la obesidad.
En ese sentido, con ayuda de un GPS identifica la ubicación de cada persona. Al realizar mil en un mismo día ofrece 1 SWC, una criptomoneda propia de la aplicación móvil. Mientras que se menciona que estas sweatcoins se podrán cambiar por SWEAT cuando se lance el token nativo de la app.
Además los desarrolladores mencionan que se busca desbloquear más tokens cuando se cumplan otro tipo de retos diarios pero todos relacionados con la movilidad.
🔥ANNOUNCEMENT 🔥
We are now the most downloaded Health & Fitness app globally in 2022💧 pic.twitter.com/Cy9TFkrODy
— Sweatcoin💧 (@Sweatcoin) June 20, 2022
De momento, todos los pagos de Sweatcoin se pueden intercambiar por descuentos en aplicaciones y productos tecnológicos como tarjetas de regalo.
Aumenta la obesidad en todo el mundo
Todo esto adquiere relevancia al considerar el contexto actual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel global. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1,900 millones de adultos la padecieran, así como 340 millones de niños y adolescentes.
La obesidad es una enfermedad multifactorial caracterizada por la acumulación anormal de grasa que genera un estado de inflamación crónica en el organismo. Además, es el primer paso para otras patologías graves como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.
La obesidad en México
En México, el panorama es preocupante: 71 por ciento de la población padece de sobrepeso, y ya ha traspasado los rangos de edad: tres de cada 10 niños tiene exceso de peso.
De acuerdo con el experto en obesidad, esto se debe a diversos factores: desde la falta de buenos hábitos alimenticios, poca o nula activación física y hasta factores genéticos u orgánicos. Sin embargo, la prevalencia de alimentos altamente procesados y con altos niveles energéticos ha agudizado la problemática en México.
Esta situación presenta nuevas problemáticas de salud: ahora los niños sufren de enfermedades que antes solamente eran diagnosticadas en la edad adulta, como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, alteraciones del sueño e insuficiencia renal. En México, el problema está además vinculado con el estigma de las enfermedades mentales, donde más del 50 por ciento de las personas con obesidad padecen depresión.