- Dentro de las opciones vegetales que gozan de mayor popularidad en la actualidad están la leche de almendras, la de avena y la de soja.
- Durante el 2022 se registró un consumo de cerca de 7,110 millones de kilos de sustitutos de la leche a nivel mundial.
- Los sucedáneos lácteos se encuentran en una controversia porque al no proceder de un animal se considera que no son realmente ”leche”.
A lo largo de los últimos años se han popularizado los sustitutos de la leche. Se trata de una opción que suelen elegir las personas que mantienen una alimentación saludable, aunque también está rodeada de controversias. ¿Pero sabes en qué países se registra un mayor consumo de este tipo de líquido?
Todas las aportaciones de la leche a la salud
En ese sentido, la leche es uno de los productos de máxima necesidad para todas las personas. Dentro de su definición específica se trata de la secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias de los mamíferos. La vaca es el animal más común del que se obtiene, al menos en el mundo occidental.
Es demasiado importante porque ayuda a proteger el tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamación. También contribuye a la salud metabólica para regular los procesos de obtención de energía y es una de las principales fuentes de calcio.
¿Quiénes no deben consumir leche?
Ahora bien, a pesar de todos sus beneficios, las únicas personas para las que no está indicado este líquido es para quienes sufren de alergia a la proteína de la leche u otros problemas de salud. Para este tipo de casos existen diversos sustitutos dentro de los que se puede elegir.
Es cierto que la proporción de consumidores de productos lácteos en todo el mundo sigue siendo significativamente mayor a quienes optan por productos de origen vegetal. De forma paralela, a lo largo de los últimos años se ha extendido cada vez más el consumo de bebidas alternativas a la leche de origen animal.
Al respecto, en el 2022 se habían consumido cerca de 7,110 millones de kilos de sustitutos de la leche a nivel mundial. La cifra representa 416 millones de kilos más que en el 2021. Mientras que las previsiones apuntan a que para el 2027 el consumo de este tipo de sucedáneos lácteos superará los 13,100 millones.
Consumo de sustitutos de la leche alrededor del mundo
Según datos de Statista Consumer Insights, la India es un país líder en este ámbito. Alrededor de un tercio de los encuestados afirma consumir sustitutos de la leche. En cuanto a Latinoamérica, en República Dominicana y Perú un 21% de los encuestados consumen este tipo de productos, mientras que en México la cifra es del 20% y en Argentina es del 14%. Donde menos sustitutos de la leche se consumen, de los países presentes en la encuesta, es en Serbia (10%).
Todas las cifras mencionadas se basan en una encuesta global realizada a personas de entre 18 y 64 años. Es importante aclarar que en el caso de los niños no se recomiendan los sustitutos de la leche salvo que exista alguna contraindicación médica.
Por último, dentro de las opciones vegetales que gozan de mayor popularidad en la actualidad se encuentra la leche de almendras, la de avena y la de soja. En todos los casos se encuentra en discusión si deben considerarse como “leche” debido a que ninguna es de origen animal.
También lee:
Lo que tus pacientes deben conocer para una correcta lectura de las etiquetas de alimentos
Lactancia materna en 70% de los neonatos, meta de México para el 2030
Lactancia materna: Beneficios para las madres, bebés, hospitales y el medio ambiente