Desde mucho antes de la actual pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya era la columna vertebral de la salud pública en el país. Así lo confirma sus poco más de 60 millones de afiliados, lo que implica que prácticamente la mitad de la población es derechohabiente. Mientras a partir de la llegada de la Covid-19 e tuvo que reestructurar para poder atender a todos los pacientes. Eso ha implicado desde contar con una reconversión de hospitales hasta firmar un acuerdo con la iniciativa privada. De igual forma se ha acelerado la inauguración de centros de salud para tener la mayor cantidad disponible de camas.
Aunque el trabajo realizado por todo el personal ha sido ejemplar también ha implicado fuertes riesgos. Uno de las más claros es que todos los trabajadores sanitarios exponen su integridad al momento de realizar sus funciones. El contacto con pacientes infectados es demasiado riesgoso y más si se toman en cuenta las principales quejas de médicos y enfermeras.
Principales quejas de médicos del IMSS
Al inicio de la pandemia fueron frecuentes las movilizaciones afuera de nosocomios para exigir Equipos Personales de Protección (EPP). En muchos hospitales no se proporcionaron a tiempo o no eran de buena calidad. Mientras que ahora la principal demanda es acerca de la vacuna contra la Covid-19 porque hay muchos elementos que no la han recibido.
Por su parte, durante su gira de trabajo por Tabasco el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que hasta ahora se han reportado alrededor de 80 mil trabajadores contagiados. Eso abarca todas las áreas, desde el personal médico hasta el administrativo y de intendencia. En tanto que expuso que no todos se infectaron en su área de trabajo porque también existe la posibilidad de que hayan adquirido el virus en su hogar o en el recorrido hacia los hospitales.
Riesgo a la Covid-19 de los trabajadores
Mientras que de la cifra anterior un total de 740 han fallecido. Ante esta situación el funcionario minimizó lo ocurrido y señaló que se trata de una tasa de letalidad. La proporción indica que el 0.92 por ciento de quienes se han infectado han muerto.
En tanto que a nivel global, si se toma en cuenta que hasta este momento van 2.2 millones de contagiados de Covid-19 en el país significa que el 3.63 por ciento corresponde a trabajadores del IMSS.
Es por todo lo anterior es que durante los últimos días se ha hecho énfasis en la importancia de vacunas a todos los trabajadores de la salud del país. Hasta ahora la única prioridad ha sido para los elementos que laboran en áreas Covid-19 de hospitales públicos. En el caso de otras secciones la estrategia ha sido deficiente. Mientras que para los pertenecientes al sector privado y de farmacias es todavía peor porque han sido ignorados.