Tal y como lo anunció con antelación, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinará los martes para informar sobre temas de salud. La iniciativa fue bautizada como “El Pulso de la Salud” y tiene como objetivo dar a conocer las novedades que ocurren dentro del campo sanitario.
De esta forma, el día de hoy se enfocó en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y reafirmó que su aplicación garantizará la atención médica para todos los mexicanos sin seguridad social. Un punto importante que mencionó es que hasta el momento son 21 los estados que se han adherido. A su vez, los 11 restantes se mantienen en proceso, aunque se espera que acepten el programa.
Las entidades que han aceptado al INSABI son:
- Tabasco.
- Yucatán.
- Ciudad de México.
- Baja California.
- Oaxaca.
- Sonora.
- Puebla.
- Guerrero.
- Estado de México.
- Nayarit.
- Chiapas.
- Veracruz.
- Colima.
- Hidalgo.
- Quintana Roo.
- San Luis Potosí.
- Zacatecas.
- Durango.
- Querétaro.
- Sinaloa.
- Tlaxcala.
#ConferenciaPresidente
?El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta el día de hoy se han adherido al #INSABI 21 estados, 11 se encuentran "en proceso". También refirió que en 19 estados funciona el IMSS Bienestar. pic.twitter.com/SjhW1p64SS— SinLínea.Mx (@SinlineaMx) January 28, 2020
Hay un Instituto Nacional que falta por sumarse al INSABI
A su vez, el mandatario también especificó que de los 23 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad que existen en el país, el único que no se ha sumado al INSABI es el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN). El motivo es porque cuenta con un contrato previo por 600 millones de pesos con una empresa privada.
Ante esto, López Obrador indicó que se mantienen las conversaciones con el INN para que se integre al INSABI. Recalcó su compromiso de ofrecer atención gratuita en todos los servicios especializados a más tardar el 1 de diciembre de 2020. Aunque para lograrlo es necesario que todos los Institutos formen parte del programa federal.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue claro al decir que los estados que no se adhieran al INSABI tendrán que proveerse de medicamentos por su cuenta. Además también deberán de administrar a su personal médico para asegurar a su población la atención.