El suicidio se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. A pesar de las diversas campañas que existen la tendencia se mantiene a la alza. Además es una situación que afecta tanto a los países subdesarrollados como a las naciones más avanzadas del planeta.
Para entender de mejor manera el panorama actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se registran 703,000 casos cada año a nivel global. Aunque detrás de cada uno hay otras personas que lo intentan sin consumirlo y quedan con graves secuelas.
Aunque el suicidio en el mundo ya era una problema de grandes dimensiones, la pandemia de Covid-19 provocó un aumento en la tendencia. La relación directa con la depresión es uno de los motivos.
Otro punto a considerar es que esta decisión mortal puede ocurrir a cualquier edad. De acuerdo con las autoridades internacionales, durante el 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
¿Cuáles son los países con más casos de suicidio en el mundo?
De acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retomadas por Statista el país con la tasa más alta es Corea del Sur. En el caso de los hombres se registran 34 casos por cada 100,000 personas. Y cuando se trata de mujeres la cifra es de casi 15.
Algo que llama la atención es que ligeramente abajo se encuentran Lituania, Hungría y Estonia. Todos son países que se encuentran en la misma región de Europa y sus números se encuentran bastante por encima del promedio de la OCDE.
Ahora bien, en el caso de Estados Unidos existe una media de 23 casos en varones por cada 100,000 personas. Mientras que en las mujeres la cifra fue de casi seis.
Si bien existen diferencias significativas entre países, un patrón es claro de ver. Las tasas de hombres que se quitan la vida son más altas que las de mujeres.
¿Cuáles son los síntomas de las personas con tendencias suicidas?
- Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”
- Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas
- Aislarse de la sociedad y querer estar solo
- Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente
- Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia
- Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación
- Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas
- Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño
- Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente
- Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo
- Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo
- Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad
Suicidio en profesionales de la salud
A la fecha la Medicina es la profesión que tiene el mayor índice de casos de suicidios en el mundo. Para tener una idea de la magnitud del problema, tan sólo en Estados Unidos se registra un caso consumado al día. Y además se deben considerar los que lo intentan pero no consuman el acto.
¿Cuáles son las especialidades médicas con más casos de suicidios?
- Anestesiología.
- Cirugía.
- Urgencias.
También lee: