Poner tu serie favorita en el celular para matar el tiempo mientras te quedas dormido o encender la TV como música de fondo para acelerar el sueño es algo que todos hemos hecho. Sin embargo, para muchos, parece no surtir efecto ¿A que se debe? Principalmente al COVID-19, ya que uno de los aspectos más comunes en este momento es el insomnio que nos dejó la pandemia.
El insomnio, un resultado generalizado de la pandemia
El insomnio, que se expresa como insomnio crónico, se está extendiendo rápidamente, especialmente con los efectos generalizados de la pandemia que ha estado en curso durante los últimos dos años. Incluso cuando los estudios científicos revelan que el sueño adecuado y saludable es extremadamente importante para el sistema inmunológico.
“Los que reportaron problemas de insomnio aumentaron un 24% debido a factores como el aumento de los niveles de estrés y ansiedad durante la pandemia de COVID-19. La reticencia a acudir al hospital para el tratamiento de problemas de sueño, la disminución de la actividad física diaria y una menor exposición a los luz”, dice la Dra. Beyza Çitçi Yalçınkaya, especialista en neurología del Hospital Acıbadem Fulya.
Al enfatizar que una persona puede beneficiarse al hacer algunos cambios intelectuales y de comportamiento para combatir el insomnio. Los expertos ofrecen siete sugerencias y advertencias efectivas para dormir mejor por la noche.
Consejos para combatir el insomnio
No trates de dormir
Trata de reducir los pensamientos sobre el sueño. Tu cama debe recordarte el sueño, no el insomnio. Por esta razón, no te acuestes antes de tener sueño.
Cuando no puedas dormir, levántate de la cama dentro de 15 a 20 minutos y cambia de habitación, y acuéstate cuando sientas sueño nuevamente. Repite esto toda la noche si es necesario. Cuando cambies de lugar, prueba métodos como la meditación, los ejercicios de relajación y la lectura de libros y luego vuelve a la cama cuando sientas sueño nuevamente.
Sin teléfonos en la cama
Muchas personas, especialmente aquellas que no pueden mantenerse alejadas de las redes sociales, se acuestan con sus teléfonos móviles y navegan por las publicaciones de otras personas, lo que genera pensamientos positivos y negativos y exposición a la luz de la pantalla.
Sin embargo, cuando te vas a la cama, tu cerebro no debe estar lleno de otras experiencias y problemas. Al igual que con el teléfono y la computadora, mirar televisión y leer en la cama se encuentran entre los factores que afectan negativamente a conciliar el sueño. Trata de leer tu libro en un lugar diferente, no en la cama donde te quedarás dormido.
Ejercicio
Los estudios científicos revelan que el ejercicio regular mejora significativamente la calidad del sueño. Por lo tanto, no te quedes quieto durante el día; en cambio, camina y haz ejercicio. Caminar y moverse es beneficioso para todos los aspectos de la salud y también reduce el estrés emocional.
Evite la cafeína
La cafeína, el alcohol y la nicotina deterioran significativamente la calidad del sueño. Cabe recordar que la cafeína no solo se encuentra en el café. Las personas con problemas de sueño deben evitar tales estímulos y mantenerse alejados del té y el café por la tarde.
La regularidad es importante
Agilizar la hora de acostarse, despertarse e incluso comer y hacer ejercicio todos los días, y adherirse a un horario regular ayuda a que nuestro reloj biológico funcione mejor. Los fines de semana, la hora de acostarse y levantarse debe ser la misma que durante la semana.
Asegúrate de acostarte y levantarte a la misma hora los siete días de la semana.
Cuidado con las siestas
Aunque el sueño a corto plazo por la tarde es beneficioso para la salud en general, la cantidad de tiempo que las personas con insomnio duermen durante el día afecta negativamente su sueño nocturno. Si sientes la necesidad de dormir durante el día, puedes dormir un rato antes de las 2 p. m.
No descuides el tratamiento de las enfermedades
Dado que el estrés, la ansiedad y los factores ambientales, así como muchas enfermedades como las enfermedades neurológicas, la hipertensión, el reflujo, las enfermedades reumáticas y la fibromialgia pueden desencadenar el insomnio. Es necesario conocer estas enfermedades e iniciar el tratamiento que el médico considere necesario.
Asimismo, RECUERDA que es necesario acudir a las clínicas del sueño para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades como la apnea del sueño, los ronquidos y los movimientos de las piernas durante el sueño. Los cuales, pueden afectar a la permanencia del descanso.
Notas relacionadas:
¿Por qué deberías hacer una residencia médica en México?
Así es como los médicos pueden prescribir estupefacientes
GRÁFICA: Casos confirmados de la nueva variante de ómicron por país