Ha pasado casi un año desde que las primeras vacunas COVID-19 se pusieron en uso público. Si bien las vacunas se han probado clínicamente y se ha demostrado que son bastante efectivas para prevenir los riesgos y complicaciones graves del COVID, el problema de la disminución de la respuesta inmune sigue siendo una preocupación, y las vacunas de refuerzo también están autorizadas en algunos lugares.
Técnica de succión puede ayudar a generar una mayor respuesta de anticuerpos en un individuo
Incluso mientras los investigadores continúan evaluando la eficacia y durabilidad de las vacunas, un nuevo estudio ha demostrado que la administración de vacunas COVID-19 mediante una técnica de succión puede ayudar a generar una mayor respuesta de anticuerpos en un individuo y más protección que las técnicas tradicionales con aguja. Si se demuestra que es clínicamente eficaz, esta técnica podría ahorrar recursos y aumentar el éxito de las campañas de vacunación.
Cuando las vacunas tradicionales se inyectan en el brazo, las células no las absorben automáticamente. De hecho, una parte se degrada incluso antes de llegar a las células, de modo que el cuerpo puede generar una respuesta inmunitaria.
Una vacuna de succión es más rápida y barata de fabricar
Según investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, proporcionar succión en la piel inmediatamente después de la inyección crearía tensión en la piel, lo que obligaría a las células a absorber automáticamente la vacuna, informó Daily Mail.
Una vacuna de succión es más rápida y barata de fabricar, y puede distribuirse más ampliamente que las vacunas que se utilizan actualmente, explicaron.
En el estudio, publicado en la revista Science Advances, el equipo probó el nuevo tipo de inmunización para el virus basado en la forma antigua de medicina conocida como ventosas. En la que se colocan ventosas especiales calientes sobre la piel durante unos minutos para crear succión, inmediatamente después de un disparo de Covid.
RESULTADOS
Descubrieron que los roedores que recibieron la vacuna mediante el método de succión generaron niveles de anticuerpos millones de veces más altos que una inyección tradicional.
“Esta técnica basada en succión se implementa aplicando una presión negativa moderada a la piel después de la inyección de ácido nucleico de una manera totalmente no invasiva”, dijo el Dr. Hao Lin, profesor del departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial de Rutgers, en un declaración.
“Este método permite una plataforma fácil de usar, rentable y altamente escalable para aplicaciones clínicas y de laboratorio para vacunas y terapias basadas en ácidos nucleicos”, agregó Lin.
En el estudio, un grupo de ratas recibió dos inyecciones de una vacuna candidata Covid-19 de GeneOne Life Science, con sede en Corea del Sur.
Los niveles de anticuerpos fueron entre dos millones y cinco millones de veces más altos
Otro grupo recibió una única inyección seguida de una única succión y un grupo final recibió dos inyecciones seguidas de dos succiones.
Los niveles de anticuerpos fueron entre dos millones y cinco millones de veces más altos entre los dos grupos de succión que el grupo que solo recibió inyecciones, mostraron los resultados.
“Hemos demostrado una plataforma de transfección alternativa, segura y eficaz que produce altos niveles de expresión transgénica”, dijo Lin.
“Debido a las ventajas inherentes del ADN, una de las cuales es evitar los requisitos de la cadena de frío de otras vacunas. Esta tecnología facilita los programas de vacunación en regiones remotas del mundo donde los recursos son limitados”.
Notas relacionadas:
5 cosas que debes poner en práctica durante la residencia médica
Vacuna contra el VPH reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en un…