A la ola de funcionarios que defienden el llamado #gasolinazo se suma ahora el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, quien aseguró que con el subsidio a la gasolina que se dio hasta 2016 habría sido suficiente para mantener durante un año el pago a los más de 60 mil pensionados y jubilados del instituto.
En conferencia de prensa para tratar el tema de la modernización del sistema Pensionissste, el funcionario explicó que el gasto pensionario crece en 10 puntos porcentuales cada año, si bien es una prioridad para el instituto, la cual está garantizada por la Ley del ISSSTE:
El gasto pensionario está garantizado, es una prioridad. El subsidio de las gasolinas de 200 mil millones de pesos es prácticamente el gasto pensionario de un año; estamos hablando de 190 mil millones.
Mencionó que, hasta el momento, no ha habido afectaciones “serias” por las protestas y los bloqueos carreteros en contra del #gasolinazo, no obstante, se retuvo temporalmente a una ambulancia de traslado que no iba en emergencia y hubo afectaciones al abasto de medicinas en unidades médicas de cinco estados, las cuales se resolvieron.
Destacó que el sistema Pensionissste es una responsabilidad del Estado que nunca se ha pensado eliminar, no obstante, subrayó que conocer el número de personas que puden jubilarse anualmente es necesario para evitar sorpresas y desincentivar la jubilación temprana.
Agregó que unas 250 mil personas cumplen los requisitos legales para jubilarse, y aunque existen los recursos para garantizar su pago, sería un reto para las finanzas públicas.