- Las personas con displasia cleidocraneal suelen tener problemas para hablar con fluidez y son de estatura baja.
- Se estima que hay un caso por cada millón de habitantes.
- El actor Gaten Matarazzo, protagonista de la serie estelar de Netflix, sufre de este trastorno genético raro.
Las plataformas de streaming viven una época dorada gracias a las ventajas que ofrecen. Poder ver una película o serie desde la comodidad del hogar o en cualquier dispositivo portátil cada vez es más frecuente. Dentro de las distintas opciones actuales Netflix se mantiene como líder a pesar de sus recientes pérdidas de suscriptores. Mientras que uno de sus programas estelares es Stranger Things y algo bastante peculiar de esta producción es su relación con la enfermedad displasia cleidocraneal.
La historia de esta plataforma es más antigua de lo que muchos piensan. Su fundación ocurrió en 1997 y la idea original era ofrecer la renta de VHS a domicilio. Con el pasar de los años se modificó para adaptarse al mundo digital. Ser pionera en este rubro tiene sus beneficios y ahora tiene poco más de 220 millones de suscriptores en todo el mundo.
Por su parte, la importancia de Netflix no solo radica en su catálogo sino en la inversión para crear contenido propio. De forma permanente desarrolla películas y series que solo se pueden ver en exclusiva en su plataforma. La idea es atraer público para que contrate el servicio.
Para tener una idea del impacto, a la fecha cuenta con poco más de mil productos propios. Incluye películas, series, cortometrajes, documentales y shows de comedia. Aunque algunos son exclusivos de un país o región también hay otros que se distribuyen a nivel global.
Una de las series originales más importantes de Netflix
Uno de los trabajos estelares es la serie Stranger Things que este 2022 por fin estrenó su cuarta temporada y todo esto conduce a la displasia cleidocraneal. La relación entre ambas se debe a que uno de los protagonistas sufre de esta enfermedad en la vida real.
En este caso nos referimos al actor Gaten Matarazzo, quien interpreta al personaje de Dustin Henderson. Es uno de los cuatro jóvenes que conforman el club de amigos que desde el primer capítulo se enfrentan a todo tipo de situaciones fantásticas y terroríficas. En la serie destaca por ser la parte cómica y “nerd” del programa.
¿En qué consiste la displasia cleidocraneal?
De manera sencilla, se trata de un trastorno genético raro del crecimiento de los huesos. Se caracteriza por clavículas hipoplásicas o aplásicas, persistencia de fontanelas y suturas abiertas y múltiples anomalías dentales.
Por su parte, quienes sufren de este problema suelen tener problemas para hablar con fluidez y son de estatura baja. Además está considerada como una enfermedad rara porque solo hay un paciente por cada millón de personas.
Un aspecto importante es que el actor de Stranger Things ha declarado en diversas ocasiones que la displasia cleidocraneal ha traído algunos problemas para su carrera. De acuerdo con sus declaraciones, el no poder hablar con normalidad le ha impedido poder conseguir otros papeles.
Ahora bien, a partir del éxito alcanzado con la serie se ha convertido en un embajador de esta enfermedad. De forma frecuente ha participado en campañas para darle visibilidad a este problema de baja incidencia pero que afecta a personas de todo el mundo.
A partir de lo anterior se puede apreciar que los actores pueden cumplir con más funciones que solo interpretar personajes. Su influencia en los demás puede ser utilizada para acciones filantrópicas o tan solo para generar conciencia sobre un problema de salud en particular.