- Quienes padecen Parkinson o algún otro tipo de enfermedad o condición que produzca temblor involuntario en las manos disponen ya de una app que mejora el uso que pueden efectuar del iPad.
- Se trata de Stabyl, una app diseñada para personas con Parkinson.
- Stabyl “no es una medicina ni un remedio sino una solución técnica que puede proporcionar un acceso más sencillo al mundo digital para personas con Parkinson y temblores involuntarios en las manos”.
Por mucho que la tecnología haya ayudado a mejorar nuestras vidas, no siempre es tan accesible como podría ser, especialmente para aquellos con enfermedades como la enfermedad de Parkinson, que puede causar temblores que dificultan el uso de algunos dispositivos. Pero una nueva aplicación llamada Staybl aprovecha una función incluida en el iPad desde el primer día para hacer que una tarea simple como navegar por la web sea mucho más fácil incluso cuando se experimentan temblores.
Stabyl «no es una medicina ni un remedio sino una solución técnica que puede proporcionar un acceso más sencillo al mundo digital para personas con Parkinson y temblores involuntarios en las manos».
Esta aplicación ha sido desarrollada mediante la colaboración entre la Asociación Alemana de Parkinson, la empresa de publicidad Havas Creative y pacientes de Parkinson de Alemania y Estados Unidos.
Staybl se creó con dispositivos móviles aprovechando las tecnologías ya presentes
Aunque los efectos de la enfermedad de Parkinson, “un trastorno degenerativo a largo plazo del sistema nervioso central”, pueden tardar años en aparecer, los síntomas más tempranos incluyen temblores en muchas partes del cuerpo, pero más comúnmente en las manos, que pueden hacer los más simples de tareas extremadamente desafiantes.
Es por eso que en el pasado hemos visto a empresas desarrollar dispositivos de asistencia como cucharas estabilizadas que contrarrestan los movimientos de los temblores y permiten que las personas con enfermedad de Parkinson se alimenten nuevamente.
Staybl se creó para hacer lo mismo pero con dispositivos móviles aprovechando las tecnologías ya presentes que, de lo contrario, se utilizan para jugar, realizar un seguimiento del ejercicio o simplemente rotar automáticamente la pantalla.
Como lo mencionamos al inicio, la aplicación fue desarrollada por Havas New York y Havas Alemania, quienes pasaron dos años trabajando con la Asociación Alemana de Parkinson y pacientes con Parkinson en Alemania y EE. UU. para probar y optimizar la aplicación. En esencia, se basa en el acelerómetro de un iPad para detectar los movimientos sutiles de los temblores de las manos y luego mueve una ventana del navegador web en pantalla en la dirección opuesta para cancelar esos movimientos y brindar al usuario una vista estable y estable de una página web mientras sostiene un dispositivo móvil.