x

Startups españolas buscan revolucionar la medicina

El objetivo de las nuevas tecnologías además de facilitar la vida de pacientes y especialistas es mejorar la salud de la humanidad.

Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina aún en nuestros días continúan en una etapa de prueba. En el campo de la medicina, los profesionales realizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos, utilizan diversos y sofisticados procedimientos y lo último en tecnología. Esto con un único objetivo: salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad.

Los emprendedores españoles empiezan a apostar seriamente por la salud. Según datos de Startupxplore, la mayor comunidad online de startups en España y la segunda de Europa (9 mil empresas, 2 mil 900 inversores y 550 aceleradoras), el número de nuevas compañías de este sector inscritas a su servicio aumentó un 53 por ciento en 2016 respecto al año anterior.

El gran crecimiento de proyectos en este sector se debe a dos factores. Por un lado, el mundo de la salud se ha hecho atractivo. La población vive cada vez más años y ha aumentado la cronicidad. La aparición de nuevos dispositivos lo hace más atractivo y abre la puerta a muchas oportunidades de negocio. Y, en segundo lugar, ha bajado el coste de desarrollo de las startups, asegura Javier Megías, consejero delegado de Startupxplore.

La primera startup que mencionaremos será Healthapp, una herramienta que desarrolló, TCApp y Kick0, la primera centrada en la atención a personas con problemas de bulimia y anorexia en la cual los pacientes pueden registrar el seguimiento que se les requiere para su terapia. Esta información viaja en tiempo real a una herramienta en la que el terapeuta puede conocer, también en tiempo real, todo lo que su paciente ha realizado. Esto es muy importante porque de este modo puede llevar a cabo un rastreo entre consulta y consulta. La segunda está especialmente diseñada para personas con problemas de obesidad o sobrepeso la cual se basa en la terapia de aceptación y compromiso con el fin de abordar el cambio de comportamiento mediante la introducción de recomendaciones y comentarios ajustados.

La otra startup que planea revolucionar es Exovite, la cual diseña férulas personalizadas para el tratamiento de los huesos rotos con un un escáner 3D de nombre Exoscan. Estas pueden incluir una unidad de electroestimulación, controlada por los médicos, para trabajar con la masa muscular y evitar que se pierda durante el reposo y la rehabilitación. Por si fuera poco, las férulas son ligeras y resistentes al agua y no hacen daño a la piel. Además, también están disponibles para animales.

 Recientemente en colaboración con el hospital Gregorio Marañón de Madrid, Exovite sacó unas gafas que permiten al cirujano ver la historia clínica del paciente en medio de una operación. El dispositivo está basado en las Hololens de Microsoft, unas gafas de realidad mixta, mezcla entre virtual y aumentada. Con órdenes de voz, las diferentes pruebas clínicas se despliegan sobre la pared del quirófano u otra superficie.

Las ‘apps’ ya se ha usado en hospitales de España y Canadá y fueron reconocida en 2017 en el programa Innovators Under 35 (innovadores con menos de 35 años) del MIT.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD