SSa y Cofepris elaboran convenio para consultorios anexos a farmacias

0
30

Un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), menciona que mensualmente en México cerca de 10.6 millones de personas acuden a los consultorios anexos a farmacias, superando incluso al número de pacientes que acuden al ISSSTE o al IMSS.

Por tal razón, la Secretaría de Salud (SSa) y Cofepris trabajan en un convenio con las cadenas de farmacias que ofrecen servicio de consulta médica, esto con la finalidad de que los médicos informen a sus pacientes sobre la emergencia epidemiológica nacional, a causa de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz señaló que el objetivo de este convenio es crear conciencia entre los usuarios de los servicios médicos sobre la importancia de prevenir estos padecimientos.

La elaboración de este convenio está actualmente en desarrollo, pero como parte de éste, buscaremos que en todos los consultorios anexos a farmacias se ofrezca de manera gratuita la prueba de detección de glucosa.

Sánchez y Tépoz detalló que, de acuerdo a los resultados clínicos que se obtengan del estudio, los médicos de los consultorios adyacentes enviarán a los pacientes a los centros de salud pública para que un especialista dé el seguimiento correspondiente.

El titular de Cofepris destacó que la emergencia epidemiológica decretada por el gobierno en 2016 fue causada por el grave incremento de sobrepeso y obesidad, padecimientos que afectan casi a un 70 por ciento de adultos y a una tercera parte de niños y adolescentes, asimismo, por los elevados casos de diabetes. Detalló que sólo en 2017 fallecieron por esta causa aproximadamente 100 mil personas. 

México necesita con urgencia revertir esta tendencia, de ahí la idea de presentar esta iniciativa a las cadenas de farmacias que tienen consultorios anexos.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Martín Espinosa Pascual Feria, menciona que los servicios desmedidos que se ofrecen en este tipo de establecimientos han sido de gran ayuda para quitar presión a los institutos de salud pública.

Estos consultorios sólo son ideales para malestares menores, como una gripe, para dar una solución rápida y efectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre