La Secretaría de Hacienda dio un reporte en el que señala que algunas dependencias federales tuvieron serias caídas anuales de hasta 65 por ciento ocasionadas por el recorte al gasto público.
De acuerdo con El Financiero, entre las secretarías que tuvieron recortes presupuestales a principios de enero están la de Desarrollo Agrario, la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transportes.
En enero se reportaron una de las caídas anuales más graves en cuestión de presupuestos. La Secretaría de Desarrollo Agrario tuvo un recorte de 64.5 por ciento; Comunicaciones tuvo una caída de 49.7 por ciento, mientras que la Secretaría de Salud tuvo un recorte de 44.2 por ciento.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda, de 27 dependencias, 21 sufrieron disminuciones en su gasto. A la Ssa le siguieron el Conacyt, Hacienda, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Presidencia, Sagarpa, Economía y la PGR, cuyas reducciones oscilaron entre 24 y 39 por ciento.
Estos ajustes obedecen a una serie de recortes que ya habían sido anunciados al gasto público, a causa de la volatilidad de los mercados globales y la búsqueda de un superávit primario. Por cada recorte se afecta la ejecución de los programas. Por ejemplo, el ajuste en los rubros de salud y desarrollo social influye en la pobreza, mientras que los de Comunicaciones en poco crecimiento económico”, explicó Alejandro González, director de la Asociación de Gestión Social (Gesoc).