Durante la presentación de la aplicación AsIssste Infarto, el secretario de Salud, José Narro Robles, dio a conocer que los servicios de salud se encuentran trabajando “dentro de los límites de la normalidad” a causa de las fuertes lluvias, las cuales han afectado a los hospitales en diferentes zonas del país.
El secretario también indicó que sería hasta hoy viernes cuando la secretaría a su cargo realice una evaluación de los posibles daños ocasionados por la tormenta Lidia.
Por el momento no tenemos ningún reporte de alguna situación grave ni daños materiales graves en las unidades médicas, pero estén seguros que lo vamos a corroborar.
José Narro mencionó que tendrá una reunión con el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, con la finalidad de obtener un reporte más amplio debido a que se han reportado algunas afectaciones en instalaciones de hospitales de la Ciudad de México y en otros estados del país.
En cuanto a la presentación del código AsISSSTE Infarto, el secretario de Salud informó que se trata de un avance técnico, médico y administrativo, inspirado en los protocolos de la Federación Mundial del Corazón, del programa 25 por 25, cuyo objetivo es lograr reducir en 25 por ciento la tasa de mortalidad del infarto al miocardio de aquí al 2025.
Estas acciones fortalecen el compromiso para mejorar la salud, ampliar las posibilidades de diagnóstico oportuno y de salvar la vida. Reconozco la labor que diariamente realizan los más de 900 mil trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y otros profesionales.
Imagen: Servicio Meteorológico Nacional.