Desde el comienzo de la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 se ha hecho énfasis en la importancia de recibir el biológico lo más pronto posible. De esta forma no solo se protege a una persona sino a toda una comunidad. Aunque a pesar de la urgencia los fabricantes también han establecido algunas contraindicaciones. A través de ellas se ha establecido los tipos de personas que de momento no deben recibir la inmunización.
Dentro de las más importantes se recomienda evitar recibir la vacuna a quienes son alérgico a cualquiera de sus componentes. También a los menores de 16 años y a las embarazadas. Con respecto a estos últimos dos casos todo es debido a que se trata de grupos que no participaron en los ensayos clínicos. Por lo mismo se ignora si los efectos solo serían positivos o si podrían causar daños.
Desde entonces se han realizado nuevas pruebas para determinar el efecto de las inmunizaciones en ambos sectores. Lo que se ha determinado es que sí funcionan al lograr generar anticuerpos sin causas efectos adversos de gravedad.
Embarazadas ahora sí serán vacunadas en México
Fue por lo anterior que el día de hoy Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, anunció un cambio en la estrategia de vacunación. Señaló que ahora las embarazadas de todo el país ya forman parte de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra la Covid-19 lo más pronto posible.
Todo parte de las investigaciones más recientes en donde se ha detectado que las mujeres que se encuentran en cualquier etapa de gestación y se infectan tienen mayor riesgo a sufrir consecuencias de gravedad. Además de que ya se comprobó que el biológico no les causa problemas a ellas o a su producto.
Requisitos que se deben cumplir
En este caso los dos únicos requisitos es que las mujeres sean mayores de edad y cuenten con mínimo nueve semanas de gestación. En caso de cumplir el criterio lo que deben hacer es registrarse en el portal oficial de Mi Vacuna y se les asignará una fecha y sede para que puedan acudir a recibir la inmunización. Para cumplir con este paso solo necesitan proporcionad dos datos básicos:
- CURP.
- Número de semanas de gestación.
Con respecto al biológico que recibirán el funcionario señaló que todavía no se ha definido. Todo dependerá de las existencias y la entidad en donde se encuentren las mujeres. Aunque recalcó que al ser un grupo prioritario lo importante es que se les aplique cualquier vacuna lo más pronto posible.
Las mujeres embarazadas son un nuevo grupo prioritario para la vacunación contra #COVID19. Todas, independientemente de su edad, serán candidatas a recibir las dosis posterior a la novena semana de gestación. El registro está abierto en https://t.co/EkHmYeeYNi pic.twitter.com/AeW5jacl5Y
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 11, 2021
También mencionó que al momento de acudir al centro oficial para recibir la vacuna todas las embarazadas van a recibir una hoja de recomendaciones. Agregó que es muy importante que las mujeres conserven el documento y lo entreguen en su próxima consulta prenatal para que sea anexada a su expediente.
Finalmente, otra aclaración que se hizo es que las mujeres que se encuentran en la etapa final de embarazo y reciban la vacuna van a poder continuar con la lactancia materna sin problema. De ninguna forma la deben interrumpir cuando nazca el bebé por todos los beneficios que aporta a su salud.