A raíz de la pandemia por Covid-19 se han visto afectados todos los servicios de salud en nuestro país. Dentro de ellos se puede mencionar la donación de sangre que se ha reducido hasta en un 80 por ciento. Hoy las personas tienen miedo de acudir a cualquier hospital por considerar que se pueden infectar. Por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado las jornadas itinerantes para motivar a la población a que realice esta noble acción.
Pero tan sólo se trata de un ejemplo porque existen más afectaciones. Otra bastante severa es la donación y trasplante de órganos porque también ha visto una disminución con respecto al nivel que existía antes de la emergencia sanitaria.
Donaciones seguras
Con el propósito de impulsar la reactivación gradual, la Secretaría de Salud (SSa), a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en coordinación con el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, emitió el Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes.
La reactivación de los programas considera una transición gradual y coordinada, en función del control de la epidemia de cada entidad federativa y su comportamiento y disponibilidad de recursos en los establecimientos, para buscar el mayor beneficio y seguridad para los receptores y donadores de órganos y tejidos, así como del personal sanitario que interviene en estos procesos.
La evaluación, decisión y responsabilidad de reactivar los programas hospitalarios de donación y trasplante recae directamente en los Comités Internos de Coordinación para la Donación y Comités Internos de Trasplantes de los establecimientos autorizados, bajo la revisión y validación del formato 1A por la Coordinación Institucional, Centro o Consejo Estatal correspondiente.
Los hospitales públicos y privados de las entidades federativas deberán reportar al Centro o Consejo Estatal correspondiente. Los hospitales de Instituciones de Seguridad Social (IMSS, Issste, Pemex, Sedena, Semar) reportarán a la Coordinación Institucional (CI) correspondiente. A su vez, los CEETRAS, COETRAS y CI notificarán a través del formato 1B a Cenatra de manera quincenal.
En caso de pertenecer a un estado que no cuente con responsable del Centro o Consejo Estatal de Trasplantes, podrán reportar al Centro Nacional de Trasplantes.
El comité interno deberá analizar la situación epidemiológica particular del establecimiento, así como la disponibilidad de recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales suficientes para que los procesos se realicen con calidad y seguridad, en apego a lo establecido en el plan de reactivación.
Cuidar la integridad del personal médico
Los parámetros que deberán considerarse dentro del establecimiento para identificar el nivel de riesgo epidemiológico y asignar un color en la semaforización del establecimiento de salud, son el color de semáforo de riesgo epidémico estatal; los circuitos libres de COVID-19, la disponibilidad de camas de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos; estudios de laboratorio y gabinete.
Asimismo, se deberá considerar que el personal de salud disponga de Equipo de Protección Personal (EPP) y que no se encuentre rotando por áreas COVID-19. En las sesiones de los Comités Hospitalarios deberá considerarse la participación de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y los Comités Hospitalarios de Bioética, así como incluir en el consentimiento informado del procedimiento, un apartado que explique el riesgo añadido por COVID-19.
- En alerta máxima (rojo) se atenderán las urgencias nacionales, asignaciones prioritarias, y trasplantes de donador fallecido en pacientes graves evaluados caso por caso.
- En alerta alta (naranja) se atenderán además trasplantes pediátricos de donador fallecido, y trasplante corneal en pacientes de bajo riesgo con manejo ambulatorio.
- En alerta intermedia (amarillo) se añaden los trasplantes pediátricos de donador vivo, trasplante en adultos de donador fallecido, trasplante en adultos de donador vivo sin factores de riesgo y trasplante corneal en pacientes de bajo riesgo hospitalizados.
- En el nivel de alerta baja (verde) se abre la posibilidad de los trasplantes sin restricciones.