La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud mundial. Para hacer frente a este problema la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer el proyecto de nueva NOM sobre infecciones asociadas a la atención médica. A continuación te compartimos todos los detalles.
El uso indiscriminado de medicamentos ha provocado que pierdan eficacia. Como consecuencia ahora los patógenos son más difíciles de eliminar. Incluso ha provocado el surgimiento del fenómeno conocido como superbacterias.
El problema ya es grande en estos momentos y su peligrosidad será mayor con el pasar de los años. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la resistencia a los antimicrobianos provocará 10 millones de decesos en el 2050 a menos de que se tomen las medidas suficientes en el presente.
¿Cuáles son las superbacterias más peligrosas del mundo?
- Neisseria gonorrhoeae
- Pseudomonas aeruginosa
- Acinetobacter baumannii
- Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)
- Tuberculosis resistente
México ahora tiene una nueva NOM sobre infecciones por atención médica
A partir del actual escenario la SSa, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud.
Su nombre es PROY-NOM-045-SSA-2024 y el propósito de este nuevo documento es fortalecer la normatividad para disminuir las enfermedades infecciosas secundarias a la atención médica.
¿Qué son las NOM?
Se tratan de lineamientos de carácter técnico que tienen validez oficial. Establecen metodologías, estándares, requisitos y otras características que deben cumplir los bienes y servicios dentro del territorio nacional.
Con respecto a la nueva NOM sobre infecciones asociadas a la atención médica, el proyecto fue publicado el pasado 9 de julio. A partir de entonces tiene un periodo de 60 días para recibir comentarios.
Una vez concluido este período de consulta pública, los comentarios serán revisados y, una vez aprobada la versión final y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) será obligatoria para todas las unidades médicas públicas y privadas que brindan servicios médicos en territorio nacional. Al final se tiene previsto que sustituya a la actual NOM-045-SSA2-2005.
La nueva NOM sobre infecciones por atención médica será de utilidad para los hospitales
Con esta nueva NOM se busca brindar herramientas al personal de salud para reducir el número de infecciones asociadas a la estancia hospitalaria. En la actualidad es la segunda causa de eventos adversos más frecuente en la atención médica que, además de los riesgos que representa para la salud de las personas usuarias, genera más gastos, pues se incrementa el número de días de internamiento.
Se estima que los pacientes que adquieren una infección durante su atención en un hospital prolongan su estancia entre seis y 10 días. Es una situación que satura los servicios de terapia intensiva y el sistema hospitalario.
Esta norma estandarizará los mecanismos de organización y funcionamiento de las unidades médicas para la prevención y el control de infecciones asociadas a la atención a la salud, y formará parte de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.
Para la elaboración de este anteproyecto participaron 35 dependencias del sector Salud, instituciones académicas, asociaciones ciudadanas y personas interesadas en el tema.
Finalmente, el proyecto de la nueva NOM sobre infecciones asociadas a la atención médica se puede consultar a detalle en el siguiente enlace.
También lee: