El secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia en la que se dio a conocer el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en materia de donación y trasplante de órganos.
El funcionario destacó que dicho protocolo tiene la finalidad de garantizar a la población mexicana la legalidad, transparencia e integridad a través de todo el proceso de la donación y trasplante de órganos, para que
“Con este protocolo, los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de procuración de órganos, deberán registrar en actas administrativas el origen y destino de cada órgano o tejido donado en el país, para que a su vez el Sistema Nacional de Trasplantes dé seguimiento puntual, así, tanto donadores como trasplantados tendrán la certeza de que su procedimiento se llevó a cabo con prácticas adecuadas”, aseguró el titular de Salud.
En este sentido, José Narro resaltó que la participación de la población ante la donación de órganos ha mejorado. “Este protocolo estimulará los mexicanos a seguir donando con la confianza de que los procedimientos se realizan con transparencia y apego a la ley”.
Aseguró que el protocolo es una muestra más der que el gobierno tiene como prioridad mejorar la donación y trasplantes de órganos en México, entre otros problemas de salud.
A pesar de este avance, el secretario de Salud reconoció que aún falta mucho por hacer, pues durante los últimos cinco años el indicador de trasplantes incrementó 23.8% y el de donantes fallecidos 28%.
De igual forma, José Narro entregó un reconocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR) por la ayuda prestada en el traslado aéreo de órganos y tejidos con fines de trasplantes.