Como consecuencia del sismo de 6.4 de este 23 de septiembre, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, se inhabilitó el Hospital General de Ixtepec, que funcionaba parcialmente por las afectaciones que sufrió el 7 de septiembre, y los cinco pacientes que ahí se atendían fueron trasladados a las unidades médicas móviles con hospitalización, llamados Atlantes, que se encuentran en Juchitán, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.
Al hacer un recorrido por los municipios Ixtepec, Ixtaltepec y Salina Cruz Oaxaca, Narro Robles puntualizó que como lo ha indicado el presidente Enrique Peña Nieto, no se bajará la guardia en las acciones que se han venido realizando en todas las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Narro también resaltó que se llevan a cabo estrategias de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica, en particular respecto al uso adecuado de medicamentos, saneamiento en alimentos, agua y albergues, y distribución de insumos.
Durante el acercamiento que tuvo con la población de estos municipios, Narro Robles les informó que ante la posibilidad de que incrementen las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, no deben dejar de lado medidas como:
- Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
- Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
- Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
- Barrer y mantener en orden todos los espacios de la vivienda.
- Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.
- En caso de presentar síntomas como dolor o fiebre, se debe acudir a la unidad de salud o a los diferentes módulos de atención médica.