Con la finalidad de disminuir el número de muertes maternas en México, la Secretaría de Salud federal lanzó el programa “Mi Salud”.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la meta de este programa es ofrecer atención y asesoría a mujeres embarazadas por medio del envió de mensajes de texto, para fomentar el cuidado de las mujeres y de sus bebés.
Con el lanzamiento de esta estrategia en el estado de Tlaxcala, el funcionario destacó que los mensajes de voz se convertirán en el medio adecuado para ofrecer a las mujeres embarazadas la información que necesitan para que tomen las decisiones más adecuadas respecto a su salud.
El programa Mi Salud pretende reducir la muerte materna y evitar que sigan creciendo los embarazos en adolescentes. Tan solo en 2016 en el país se registraron 9 mil 555 embarazos en niñas menores de 15 años, la cifra más baja en este grupo de edad desde 1985.
En tanto, el secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, anunció que el programa federal inició de manera simultánea en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Queremos que la tecnología sea un puente entre las mujeres embarazadas y los servicios de salud que ofrece el gobierno durante el periodo de gestación y posteriormente, durante los dos primeros años de vida del bebé.
Asimismo, Jonguitud Falcón informó que previamente se lanzó una prueba piloto en Tlaxcala con 5 mil beneficiarias de cinco estados.
La prueba dio a conocer que el 80 por ciento de las mujeres que participaron son usuarias activas del programa. Se logró el intercambio de cerca de 1.5 millones de mensajes, mientras que los resultados cuantitativos se reflejan en el incremento de peso, talla de infantes y el conocimiento en temas de salud.
Los funcionarios esperan que en el primer año de operación se tenga el registro de más de 20 mil usuarias.