Durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de casos de zika tanto en nuestro país como a nivel mundial, siendo lo más alarmante que el virus ha mostrado mutaciones que lo han hecho más agresivo y mortal. Derivado de tal situación, existen en el mundo diversas investigaciones en torno al mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.
En respuesta a lo antes mencionado, la Secretaría de Salud (SSa) inauguró su primer insectario en Baja California Sur, cuyo objetivo central será el de ayudar a reducir los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo que aparte del zika también se busca combatir el dengue y el chikungunya.
Para lograrlo, dentro de los objetivos de este nuevo insectario se encuentra el introducir la bacteria Wolbachia a los mosquitos, con lo cual se evitaría que transmitieran cualquiera de la 3 enfermedades mencionadas, de la misma forma en que lo han realizado otros 11 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Brasil y Australia.
De esta forma, el plan contempla que en septiembre sean liberados los mosquitos en la zona de La Paz para que se apareen con zancudos locales y así produzcan generaciones de insectos ya portadores de la bacteria.
Por lo pronto, es necesario mencionar que previamente José Narro, titular de la SSa, expresó que a pesar de que durante el último lustro se han logrado reducir en un 65 por ciento los contagios de zika, dengue y chikungunya en nuestro país, ahora lo que se busca es erradicar por completo las 3 enfermedades.