Ssa emite un segundo aviso epidemiológico por coronavirus dirigido a médicos

Hasta el momento se han confirmado contagios de coronavirus en China, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Estados Unidos. Además hay un posible caso en México

El tema del coronavirus continúa presente en la agenda sanitaria internacional. Pese a los esfuerzos no ha sido posible contener el brote e inclusive ya se han confirmado casos fuera de Asia. El primero de ellos ocurrió en Estados Unidos y ahora hay un posible contagio en México. Ante este panorama, aunque la Secretaría de Salud (SSa) ya había publicado un aviso preventivo de viaje a China, ahora dio a conocer un segundo boletín sobre este problema.

Indicaciones que se deben seguir

En este caso, el documento está dirigido a todo el personal médico de nuestro país. Dentro de las recomendaciones principales se encuentran las siguientes:

  1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
  2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo: [email protected].
  3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:
    – Realizar el estudio epidemiológico de caso.
    – Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo [email protected] y al nivel técnico inmediato superior.
    – Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.
    – Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
  4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.
  5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
  6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019- nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

La Dirección General de Epidemiología a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

Con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al Nuevo Coronavirus, es necesario implementar la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

El CONAVE agradece a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública el compromiso con la vigilancia, prevención y el control de este evento