En medio del período de transición que vive nuestro país y de cara al inicio de la siguiente administración, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), fue citado para comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y así rendir cuentas por su trabajo realizado durante los pasados 6 años, el cual presenta diversos claroscuros.
Si bien, previamente el funcionario había expuesto algunos de sus principales logros, en esta ocasión Narro habló acerca de las 70 denuncias que ha interpuesto la SSa ante la Procuraduría General de la República (PGR) durante la presente administración por desvíos de recursos que ascienden a mil 150 millones de pesos.
Hemos estado a veces verbalmente, con frecuencia por escrito, insistiendo frente a la PGR que nos puedan informar del avance de estas situaciones y buen, lo que se nos dice es que sigue el curso que tiene.
¿Quién es el responsable?
Al respecto, los diputados también cuestionaron el presunto desvío de 6 mil millones de pesos del presupuesto del Seguro Popular, lo cual se encuentra documentado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo, Narro negó la acusación y externó que desde 2014 la Ley General de Salud endureció su control para evitar que esto suceda.
De igual forma, el director de la SSa también afirmó que pese a los diversos problemas que enfrenta el organismo en diversos puntos del país, reiteró que durante la gestión de Javier Duarte en Veracruz se encontraron ilícitos que fueron denunciados, pero no hubo una pruebas contundentes de que se le haya inyectado agua destilada a niños con cáncer.